SEIS DÉCADAS CON LA TECNOLOGÍA SE PERDERÁN POR MILEI
Despidos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)
Desde hace 67 años el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) asiste técnicamente a la
industria nacional para fortalecer su competitividad y promover su internacionalización sumando
innovación tecnológica, formando y certificando recursos humanos, procesos y productos, generando
proyectos de desarrollo nacionales e internacionales y complementando las capacidades públicoprivadas. Además, como Instituto Nacional de Metrología, es un actor clave en el ámbito científico,
legal e industrial.
Hoy la continuidad del INTI peligra. Alegando que tienen la voluntad de “fortalecer a la institución”,
el presidente y el vicepresidente, a instancias de la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación,
avanzan con acciones que significarán su debilitamiento. La primera medida anunciada fue la
reducción del 30% de la planta de personal.
En respuesta a esto, lo que comenzó siendo una nota de repudio de algunos intianos e intianas a cargo de equipos de trabajo, contó con la adhesión y compromiso masivo de los y las trabajadoras de todo el país. El día 27 de mayo, entregamos a Presidencia de INTI la nota que encontrarán a continuación que contiene la firma de alrededor de 1400 trabajadores/as del Instituto.
La carpeta fue entregada junto con 36 cartas de adhesión de distintos actores nacionales de cámaras industriales, universidades, municipios, empresas, que a la fecha superan las 200. El presidente del INTI recibió la nota y se comprometió a presentarla en la Secretaría de Industria y Comercio.
El viernes 31 de mayo las autoridades convocaron a gerentes y subgerentes a una reunión virtual de carácter informativo, en la que comentaron que la reducción antes planteada comenzaría con el cierre de 25 sedes regionales, la no renovación de 278 contratos de locación de servicio que se vencen el 30 de junio y la apertura de un sistema de retiros voluntarios que se oficializó el día 05 de junio de 2024.
El cierre de las 25 sedes regionales distribuidas en todo el país impide la prestación de servicios tecnológicos consolidados localmente tanto de asistencia técnica como capacitaciones, verificaciones y auditorías que son soportes para el desarrollo de las industrias y economías regionales. Plantear un escenario de retracción de la federalización que el Instituto ha conseguido a lo largo de todos estos años de trabajo, implicarán mayores costos, viáticos, movilidad y demoras en las respuestas para las empresas.
La no renovación de los 278 contratos con vencimiento en junio de 2024 afecta a líneas de trabajo estratégicas para el desarrollo de asistencias técnicas, proyectos, ensayos y auditorías. El INTI ha mantenido su dotación de personal en los últimos 10 años. Estos contratos de locación de servicio se dan en le marco de la rotación natural que tiene cualquier Institución.
El sistema de retiro voluntario entendemos que destruirá las capacidades institucionales generadas durante años, tanto en la formación y capacitación del personal, principal activo estratégico de la Institución, como en vinculación y articulación en el territorio. Estas medidas no sólo impactarán en las capacidades operativas del INTI, sino que dejarán sin asistencia al entramado productivo nacional, motor del desarrollo sustentable de nuestro país, que hoy cuenta con el INTI para incorporar tecnología, calidad e innovación en su producción.
Sin conocimiento no hay desarrollo posible, sin INTI no hay industria ni crecimiento.