SEDRONAR encabezó jornada de reflexión por la campaña “Ni Una Menos”
En el marco de la campaña nacional “Ni Una Menos”, el titular de la SEDRONAR, Gabriel Lerner, encabezó esta mañana una jornada de intercambio y reflexión sobre consumos problemáticos y violencia de género.
Organizado por la SEDRONAR, el encuentro contó con la participación del Consejo Nacional de las Mujeres y el Ministerio de Seguridad de la Nación.
“La idea de esta actividad es realizar un aporte desde la SEDRONAR a esta jornada histórica, desde la sensibilización, capacitación y reflexión, por eso el panel convocado”, afirmó Lerner durante la apertura de la jornada.
“Hoy –continuó el secretario de Estado– vamos a vivir un día histórico a partir del cual va a ser muy difícil que no sean más exigentes los estándares de las políticas públicas en materia de respeto a los derechos de las mujeres. Esto pone la vara más alta especialmente para los poderes judiciales y las corporaciones mediáticas, ámbitos donde aún proliferan fuertemente las concepciones machistas.”
Con el objetivo de realizar un abordaje multidisciplinario y desde distintas perspectivas sobre el fenómeno, fueron parte de la mesa el miembro del Consejo Científico Honorario de la SEDRONAR, Carlos Damin; la Directora Nacional de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de las Mujeres, Natalia Turbiner; y la Coordinadora de Articulación con el Ámbito Judicial en materia de Violencia de Género, del Ministerio de Seguridad, Geraldine Oniszczuk.
Durante esta jornada se trabajó en base a un documento elaborado por la SEDRONAR, donde se aborda la violencia de género y el abuso de sustancias desde tres vértices: por un lado, el de los consumos problemáticos como factor de riesgo asociado a las situaciones de violencia de género; en segundo lugar, la situación de mayor vulnerabilidad a la que están expuestas las mujeres que consumen sustancias; y por último, el consumo de sustancias en mujeres como consecuencia de situaciones de abuso o violencia de género.
“El fenómeno mujer, drogas y violencia es complejo y requiere de intervenciones que aborden esta tríada de manera integral”, sostuvo Lerner.
Y agregó: “Recogiendo el guante, SEDRONAR se pondrá en marcha para materializar esto en sus políticas, para enfatizar la perspectiva de género, de manera que atraviese transversalmente a todas las políticas de la SEDRONAR. Que esta marcha también nos interpele a nosotros, y nos haga mejores defendiendo los derechos de las compañeras”.
Esta jornada tuvo como objetivo realizar una reflexión y un análisis del fenómeno, desde la perspectiva de los derechos humanos, poniendo en juego las herramientas con las que el Estado Nacional, a través de cada organismo específico ya ha puesto en marcha, así como los desafíos que aún restan enfrentar y los abordajes a llevar a cabo.