Se realizó primera jornada “Reflexiones sobre memoria, participación socio-política y vida democrática”
“Lo que tenemos que hacer es organizarnos, usar la palabra porque somos seres libres. Tenemos que unirnos, y si tenemos diferencias hablemos, estemos juntos, porque la única manera es estar juntos. En nombre de nuestros desaparecidos, en nombre de mi hija les digo: estemos juntos y si es necesario, en la calle” concluyó Leda Barreiro.
Este lunes en sede de Acción Marplatense – La Rioja 1545 – de la ciudad costera se realizó la primer jornada “Reflexiones sobre memoria, participación socio-política y vida democrática” organizada por la Juventud. Estuvieron presentes: Gustavo Pulti, los concejales Santiago Bonifatti, Claudia Rodríguez, Marcelo Fernández y Hector Rosso; el consejero escolar Esteban Roman, el referente de Nuevo Encuentro José Luis Zerillo , Javier Moreno de AMADI, Sergio Porto de CTA Mar del Plata, Alejandra Urdampilleta de Nunca Menos y Gustavo Casciotti del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, entre otros.
En este marco, el presidente del partido Santiago Bonifatti destacó que “cuando los chicos de la juventud me comentaron sobre esta actividad no tuve ninguna duda de que Leda iba a aceptar su invitación con el mismo entusiasmo de siempre. Quiero agradecerles a los presentes y quiero también que se sientan invitados por el partido de la ciudad para tener este espacio de intercambio y reflexión como siempre lo ha sido. No es la primera vez que Leda nos visita y la intención de Acción Marplatense y de la Juventud es poder aportar algo más a esta semana de muchas actividades, reflexión y debate profundo a 40 años del golpe de estado en nuestro país”.
En este sentido el presidente de la Juventud, Marcelo Attar, expresó: “es una enorme felicidad estar hoy y haber sido parte de la organización de este evento junto a todos los compañeros de la juventud, y es un agrado tenerlos a ustedes en nuestra casa que es Acción Marplatense”.
Es la participación, la formación y la organización militante el componente inevitable para la transformación social
Juan Pablo Hidalgo, vicepresidente de la Juventud, explicó que “no alcanza con que la realidad nos parezca justa o injusta, eso no cambia la realidad. Es la participación, la formación y la organización militante el componente inevitable para la transformación social”.
Acto seguido se proyectaron dos videos: uno realizado por integrantes de la Juventud de Acción Marplatense y uno de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien envió sus saludos y afirmó que “juntos debemos seguir luchando, caminando, abriendo el espacio que nos están queriendo quitar y yo creo que si cada uno desde su lugar lucha, y cuando sea necesario todos juntos, vamos a vencer estas consignas de retroceso que no son posibles. Por la memoria, la verdad y la justicia que nos encuentren en estos 40 años más unidos que nunca”.
Por su parte, Leda Barreiro expresó: “Cuando uno debe hablar de este tema realmente no sabe por dónde empezar, porque son mucho 40 años, y se pasaron volando y es porque nunca nos detuvimos, y cuando uno no se detiene el tiempo pasa volando”.
“Hay otra reflexión que hacer en este momento de nuestra Argentina, en la que es tan aplastante la realidad y lo digo con todas las letras porque no se puede hablar con ambigüedades cuando estamos hablando nada menos que de nuestra patria: estoy totalmente anonadada por lo que estamos viviendo porque después de tanto sobrevivir al terrorismo de estado que es lo más espantoso que le puede pasar a un pueblo y que no deja nada de lado hasta convertir a una sociedad en ciega, sorda y muda. No me quedan muchas palabras para describir lo que está pasando en este momento porque lo vivimos día a día: la terrible desocupación que ya comenzó y la falta de información que es digna de una dictadura” concluyó Leda.
Por su parte, María Luisa Corlatti agregó: “Soy de perfil muy bajo así que no participo mucho en las charlas pero para mi es importante estar acá y que se haga un ejercicio de memoria. Nos hubiese gustado saber de nuestros hijos y eso hasta el día de hoy en la calle porque muchas madres, como yo, aun no tenemos su cuerpo. Es muy importante seguir trabajando por la memoria para que nunca más vuelva a ocurrir en la Argentina lo que ha ocurrido en aquella época. Nosotras somos historia viviente, nosotras hemos vivido unos momentos muy feos. Me alegra mucho estar aquí y escuchar a Leda transmitir con su voz lo que todos queremos que transmita”.
Para finalizar, la Juventud de Acción Marplatense, con una torta que llevaba la leyenda “no lograron quitarnos la ternura”, le agradeció y celebró el cumpleaños de Leda Barreiro.