Se realizò el debate sobre «Adicciones, experiencias locales para cambiar el rumbo»
Ante la crítica situación de la lucha contra los consumos problemáticos en la provincia de Buenos Aires y en el marco del Día Provincial de la lucha contra las adicciones, se realizó el panel «Adicciones, Experiencias Locales Para Cambiar el Rumbo». Los especialistas coincidieron en que el desfinanciamiento de programas culturales y deportivos así como la falta de oportunidades para los jóvenes agravan la situación de los sectores más vulnerables.
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta provincial, senador del FPV PJ, Darío Díaz Pérez explicó que «entendemos que las voces más adecuadas para analizar estas problemáticas son las de la experiencia práctica de quienes están en el territorio con responsabilidad de gobierno, de las organizaciones sociales y de los apoyos técnicos porque ellos son quienes más saben de estas problemáticas, y queremos tomar estas experiencias para transformarlas en una legislación que ayude».
El encuentro se realizó en el Salón Antonio Cafiero la Legislatura bonaerense y también contó con la participación del intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, la especialista en el tema, la Psicóloga Silvina Baldán y el Presbítero Francisco Olveira (Padre Paco) quien además es Profesor Universitario y Abogado Laboralista.
El intendente de Merlo sostuvo que las adicciones constituyen «una problemática que atraviesa a todas las clases sociales pero la variable de ajuste terminan siendo los sectores más vulnerables, y hoy, en este contexto económico y social, más que nunca».
Por su parte, el Padre Paco consideró: «a nivel mundial está muy claro es que el paradigma de la guerra contra las drogas es obsoleto, pero vemos que este gobierno vuelve a levantarlo. Esto no significa que no se deba perseguir al comercio ilegal y las mafias, pero esa lucha sin el acompañamiento de la justicia, de la igualdad de oportunidades y sin la apuesta para que los sectores más humildes tengan un futuro, no soluciona nada».
Estuvieron presentes la diputada provincial Karina Nazabal, su par Juan Manuel Cheppi y los senadores Juan Manuel Pignocco y Gervasio Bozzano, la concejal lanusense Luciana Augustavicius, funcionarios del área de Salud de Municipio de Merlo, médicos y profesionales de la salud, representantes de instituciones que trabajan con esta problemática y vecinos de la región.