OpiniónPolíticaPrincipales

«Sé qué calles transitar»

La seguridad que otorgan Alberto Fernández y Cristina Kirchner como fórmula presidencial ante la crisis de la Argentina, es la de que ya la superaron una vez y ahora podrían hacerlo desde una mayor experiencia y madurez.

Por Esmeralda Siuffi, politóloga, especial para Infobaires24

Desde 1810 que no teníamos en este territorio de la América del Sur, una semana de Mayo tan crítica y convulsionada y simultáneamente esperanzada políticamente como en este 2019, recuperando el poder de la política a través de la palabra certera y comprometida.

La tensión y atención puestas en la palabra de la mayor dirigente reconocida democráticamente de la Argentina, la Dra. y dos veces Presidente de las y los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, fue in crescendo hasta el punto en que anunció a quién debemos escuchar ahora, además de a ELLA.

Al suceso histórico ocurrido el pasado 9 de mayo -de la mayor concentración de público en la Feria del Libro que año tras año reúne a las referencias académicas del mundo letrado en Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque ELLA iba a presentar su libro “Sinceramente”- le siguió el suceso esta vez en las redes, de la viralización del video que tan solo 10 días después, nos dio su anuncio de la fórmula presidencial del Dr. Alberto Fernández y el suyo como su Vicepresidenta. Con su presencia en la Cumbre del PJ el 14 de mayo junto a su equipo del Instituto Patria, Cristina ya dejaba entrever, que se considera una ciudadana más en esta deseada Unidad.

En el video que hizo llorar a miles el sábado 18, apelando a la expresión “mis compatriotas”, ELLA, compartió “Reflexiones y decisiones”, indicando que aquello de los cargos electorales en las listas nunca fue su leimotiv. Sin embargo, les reconoció el rango de herramientas, y le adosó a esa herramienta, el contenido ético de la “conducta”. Es así que solo entonces anuncia que le pidió a Alberto Fernández, quien fuera Jefe de Gabinete durante la presidencia de Néstor Kirchner, ocupar la candidatura a Presidente en esta fórmula.

Le atribuye a Alberto el haber tenido la capacidad de “Decidir, organizar y acordar” junto a Néstor, y plantea que lo que la Argentina necesita es una coalición electoral que pueda precisamente responder al desafío de gobernar

Primer acto de Alberto Fernández

Este traspaso del poder de la palabra y también por ende, de la acción, se completó en el momento en que el Dr. Alberto Fernández protagonizó su Primer Acto como precandidato a Presidente en Río Gallegos, junto a la Gobernadora Alicia Kirchner.

El recorrido del discurso de Alberto Fernández, se tornó anecdótico, profundamente evocador de la memoria de su Presidente, pero también de la de su amigo y la nostalgia de aquellos días que aunque difíciles, le permitieron ser parte de la Historia Argentina.

Alberto dio precisiones de las calles recorridas por 2003, hace 16 años, y como en un todo coherente, sentenció sobre el futuro incierto que se nos presenta como Nación: “sé que calles hay que transitar para salir de este problema, yo lo sé, y como yo, lo saben todos los que estuvieron conmigo en esos años”.

Ese “todos” referencia a quienes formaron parte del Gabinete Nacional, en las diferentes carteras, y da cuenta de la orientación que tuvo conformarlo, no solo técnicamente, sino políticamente desde la pluralidad, convocando a nuevas figuras -como al sociólogo Daniel Filmus a Educación- pero también respetando los espacios a quienes supieron responder con seriedad el encabezar Ministerios, y en ello reconoció no tan solo a los por entonces Ministros Lavagna y Ginés Mario González García, sino también la labor presidencial de transición a Eduardo Duhalde.

También le correspondió a Alberto Fernández la tarea de pensar en la lectura autocrítica de lo obrado durante el kirchnerismo; lo expresó indicando “porque a nosotros no puede pasarnos desapercibido que perdimos 3 elecciones consecutivas” y a esto le opuso el “volver para ser mejores” como desafío para salir a convocar a aquellos que todavía dudan.

Con expresiones coloquiales, cercanas al entendimiento del promedio de los argentinos, como la de que estaríamos jugando a la “cincha” donde cada quien tira para su lado, propuso: “olvidémonos del tiempo en que cada uno tiraba la soga para su lado, es un futuro con Alberto, es un futuro con Cristina, es un futuro con todos!”

Si bien Alberto Fernández fue coloquial y próximo afectivamente a su público, que ciertamente, se manifestó conmovido ante un discurso que le permitió acariciar el recuerdo de Néstor Kirchner, también miró más allá de la crisis, y puso el foco en que “este es el país nuestro, es el país de nuestros hijos y de nuestros padres”, recuperando entonces, la primera noción para salir de una crisis, hay que hacerlo porque es nuestro deber. Y ahora le corresponde este rol, el de precandidato a Presidente junto a Cristina y junto a ese equipo de 2003 que se rearma ante el imperativo categórico peronista de Primero la Patria, para convocar a una gran unidad gobernante.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades