Se presentó el primer censo de personas con discapacidad
Lloret remarcó el arduo trabajo que viene desarrollando el área de Discapacidad desde su creación, hace ocho años atrás, y que ya existe una base de datos sobre patologías que se tiene en cuenta desde Desarrollo Social para asistir a las personas sobre sus derechos.
El objetivo del censo es poder cuantificar, promulgar y ejecutar las políticas públicas para poder llegar a todas las personas con discapacidad, más allá de todas las personas que actualmente son asistidas, que son alrededor de 3000.
El detalle servirá para conocer en qué sectores del ejido urbano hay más densidad de personas con discapacidad, teniendo en cuenta que el muestreo abarcará 17 zonas. Asimismo, luego de desarrollar el censo en la ciudad cabecera, la actividad se trasladará hacia las comunidades de Los Pinos, San Agustín, Napaleofú y Ramos Otero.
La Secretaria hizo hincapié en la necesidad de conocer si todos los discapacitados están recibiendo atención médica, o qué tratamiento los asiste, para luego poder diseñar políticas acordes a esos resultados. En definitiva, lo que se busca es que las personas con distintas discapacidades puedan hacer uso de sus derechos que tienden a mejorar su calidad de vida.
Por su parte, Requena mencionó que la puesta en marcha se llevará a cabo con el área de Psicología de la Jefatura Distrital de Educación durante dos jornadas y luego seguirá el municipio.
El operativo lo desarrollarán asistentes sociales del municipio y del área educativa que estarán perfectamente identificadas con nombre y DNI sellados por la municipalidad. Requena mencionó que no será necesario que ingresen a los domicilios, y alcanzará con que los beneficiarios contesten alrededor de 40 preguntas al cabo de 5 ó 6 minutos.