Se parte el bloque de Diputados del FpV en la provincia
Los conflictos al interior de la Cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires desencadenaron, finalmente, en la ruptura del bloque del Frente para la Victoria; pero las diferencias hay que buscarlas más en los caprichos y celos personales que en cuestiones de liderazgo.
Ambos bloques declaran su lealtad a la conducción de Cristina Fernández de Kirchner, ya que todos sus legisladores han concurrido al 13A, acompañando a la ex presidenta en su comparecencia antes el juez Bonadio.
Las tensiones parecían haberse resuelto con la renuncia de José María Ottavis a la presidencia, luego del escándalo mediático que desató su romance con la vedette Vicky Xipolitakis.
Sin embargo, la falta de acuerdo continuó y un grupo de 13 legisladores, liderados por el diputado Walter Abarca, decidieron conformar un nuevo bloque al que llamaron Frente para la Victoria – PJ.
La explicación que esgrime este sector, y que tiene su grado de racionalidad, es que desde enero pasado las cuestiones administrativas de la Cámara están sin funcionamiento efectivo, al punto de no poder contar al día de la fecha con la posibilidad de designación en sus cargos a los asesores y demás empleados que ayudan en las tareas a los legisladores.
En consecuencia, los acuerdos deben ser confirmados por las autoridades de bloque, que hasta la fecha son inexistentes.
Aunque la ruptura le otorgó la primera minoría a Cambiemos, que queda con 28 legisladores, más los dos que sume con Mario Giaccobe y Hugo Oroño, esto no cambiará las cosas en el recinto provincial, ya que los bloques votarán como una sola fuerza.
El bloque original del FpV, liderado por La Cámpora, retuvo a 23 diputados, aunque no está clara la continuidad de tres legisladores que responden al Chino Navarro y otros tres que controla Horacio González. Estos seis podrían integrarse al nuevo bloque de Abarca o conformar un tercero.
Luego aparece el massismo con 20 diputados y más abajo el nuevo Frente para la Victoria/PJ con 13.
Quienes acompañaron a Abarca en su partida son los «dominguistas» Mauricio Barrientos y Manuel Elías; los «randazzistas» Marcelo Feliú y Andrés Quinteros; Liliana Pintos que responde a Espinoza y Alicia Sánchez, la esposa de Luis D’Elía.
El resto del grupo es aún más heterogéneo: Valeria Amendolara reporta al PJ de La Plata; Rodolfo Marino Iriart al ex gobernador Daniel Scioli, y Alejandra Martínez al ex intendente marplatense Gustavo Pulti. Ricardo Moccero, por su parte, es el ex intendente ultra k de Coronel Suárez; Evangelina Ramírez es la esposa del ex intendente de Quilmes Francisco Gutiérrez y Mariano San Pedro viene de integrar el massismo.