Se movilizan en La Plata contra “el código represivo de Garro”
Organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, colectivos de abogadxs, gremios y sindicatos, cooperativas de trabajo, colectivas feministas y LGBT, organizaciones de trabajadoras sexuales, centros de estudiantes, organizaciones políticas, redes y espacios culturales-artísticos, partidos políticos y espacios de migrantes se movilizarán mañana, 31 de octubre, a las puertas de la Municipalidad de La Plata para expresar su “repudio hacia el mal llamado ‘código de convivencia’, impulsado por el intendente Julio Garro”.
Según señala un comunicado emitido por la Asamblea “No al Código Represivo de Garro”, el proyecto del Ejecutivo Municipal “tiene como objetivo reprimir la protesta social, así como el trabajo ambulante, sexual y de la economía popular. A su vez, el contenido del proyecto es sumamente reaccionario, restringiendo la utilización del espacio público a los negocios privados y cercenando los derechos de la población”, advierte.
Asimismo, las organizaciones convocantes denuncian “el montaje mediático realizado por el Municipio que intenta mostrarse como «dialoguista», cuando en realidad los foros de participación vecinal son restringidos a las comunidades o directamente inexistentes. Planteamos que este código amplía el brutal poder de actuación represiva de la policía que sostenidamente persigue, vulnera los derechos y criminaliza a las comunidades migrantes, LGBT y las clases populares en general”.
Agregan que “se persigue y se clausura sistemáticamente a los centros culturales como forma de coartar las expresiones identitarias de la juventud. En este momento, la comunidad senegalesa ha hecho pública la discriminación y el hostigamiento que viven por parte de la Municipalidad de La Plata, que además de decomisar su mercadería, lxs estigmatiza con frases xenófobas y racistas. La creación reciente de la Guardia Urbana de Prevención va en este mismo sentido”.
Finalmente, las organizaciones nucleadas en la Asamblea subrayan que “la política de Garro se enmarca en el plan impulsado por el gobierno nacional de hacer pasar el ajuste en curso con represión y criminalización de la protesta social. Los intentos de aprobar el Presupuesto 2019, digitado de la A a la Z por el FMI y defendido a fuerza de balas y gases, es un claro ejemplo de ello. La tendencia fascista continental que hoy en día representa Jair Bolsonaro en Brasil se expresa en reiterados ataques racistas, xenofóbos, homolesbotransodiantes y conservadores dentro de nuestra ciudad”, concluyen.