Se le cayó un negocio a Larreta: Vallejos celebró junto a los gremios la marcha atrás en la licitación del puerto
Fue en una actividad en Diputados, donde la legisladora presentó un proyecto de resolución contra la licitación a las apuradas que quería imponer el macrismo antes de retirarse. Participó Juan Carlos Schmid, titular de la FeMPINRA.
La diputada Fernanda Vallejos (FpV-PJ) y los gremios del sector portuario, representados por el titular de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), Juan Carlos Schmid, celebraron ayer la marcha atrás del gobierno en su decisión de licitar el puerto de Buenos Aires a pocos días de dejar la gestión y apuntaron a construir una “política estratégica” para el puerto después del 10 de diciembre.
La actividad fue en el edificio Anexo de la Cámara de Diputados, donde Vallejos presentó un proyecto de resolución que declara de interés federal al puerto de Buenos Aires, elaborado codo a codo con los sindicatos del sector.
El puerto es el más importante del país, por allí entran y salen el 70% de los contenedores del comercio exterior
El proyecto se originó ante la iniciativa del macrismo de buscar trasladarlo a manos del gobierno porteño, el único que queda en su poder. El cambio de estatuto, la designación de autoridades afines para llevar a cabo negocios inmobiliarios con empresarios amigos y la licitación de los pliegos a pocos días de retirarse de la Casa Rosada, fueron otras jugadas del gobierno nacional que no tuvieron éxito.
“El puerto involucra una situación relacionada con las condiciones de desarrollo económico de nuestro país”, dijo Vallejos, quien felicitó a los trabajadores por su lucha en defensa del puerto. La diputada criticó la “decisión del gobierno de avanzar en una licitación forzada para configurar un monopolio en el puerto para sus intereses económicos y políticos, que enrarecieron una situación que desde el vamos tenía poco sentido porque estamos a las puertas de un nuevo gobierno”.
El proyecto de Vallejos, que llevó la firma de catorce diputados del bloque FpV-PJ, sostiene que el puerto “es un bien de dominio público que sirve a intereses federales” e insta al actual Ejecutivo y a la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE) a “abstenerse de realizar cualquier hecho o acto jurídico que modifique total o parcialmente la situación jurídica, empresarial o dominial del puerto” de Buenos Aires.
Frente a un público gremial exultante que coreó “el puerto no se vende” -por el paso atrás del gobierno-, Vallejos apuntó de cara a lo que viene a la “construcción de una política portuaria en el marco del desarrollo nacional, por la importancia del puerto en el engranaje de nuestra nación, pensado en la integralidad de su territorio federal y la necesidad de fortalecer a la Argentina económicamente”.
“Es bueno celebrar este encuentro y esta postergación”, dijo por su parte Schmid, secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y del Sindicato de Dragado y Balizamiento, en relación a la licitación que pospuso la Administración General de Puertos, a través de la Resolución 174/2019 que lleva la firma del interventor Gonzalo Mórtola. Y añadió que “en la medida que no se haga una política de inversión y de innovación del puerto de Buenos Aires, estamos afuera del mercado mundial”.
Como orador también estuvo el senador de Proyecto Sur Fernando “Pino Solanas” -quien renunció a su banca y asumirá la representación de Argentina en la UNESCO-, quien ha trabajado en materia de actividades portuarias y ferroviarias. Apoyó el proyecto y calificó de “canallada traidora la intención del gobierno de privatizar el puerto”. Dijo a su vez que «el puerto forma parte del destino del país, es materia de un debate profundo entre todas las partes y eso se enmarca en qué proyecto de país queremos».
En la mesa junto a Vallejos, Schmid y Solanas estuvieron referentes de los gremios portuarios: Víctor Raúl Huerta, secretario general de la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante; Roberto Coria, secretario general del Sindicato de Guincheros y Maquinistas; Raúl Lizarraga, titular del Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines (SEAMARA); y Leonardo Salom, secretario general adjunto del APDFA, gremio que representa al Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos. Habló también el abogado constitucionalista y especialista en política portuaria, Jorge Cholvis.