El Ministerio de Salud de la Nación comunicó que está disponible la aplicación gratuita Qunita, con información y consejos prácticos para acompañar a las mujeres durante el embarazo y luego del nacimiento de sus bebés hasta cumplir tres años de edad.
Se trata de una nueva herramienta del programa que a cuatro meses de su implementación ya envió más de 47.000 kits a maternidades de todo el país y han sido entregados más de 26.000 kits a mujeres titulares del programa.
La aplicación, disponible para todos los usuarios de teléfonos móviles y tabletas con sistema operativo Android, apunta a favorecer el acceso a información sobre salud en el marco del Programa Nacional Qunita, puesto en marcha en julio pasado con el fin de garantizar el cuidado de la salud de las embarazadas y para sus hijos un inicio de vida con las mismas oportunidades para crecer con salud.
El servicio gratuito ofrece información durante el embarazo y la lactancia.
A cuatro meses de aplicación aumentaron la cantidad de nacimientos en maternidades seguras, uno de los objetivos centrales de la iniciativa para reducir la mortalidad infantil.
Una vez descargada desde la tienda Play Store e instalada en el móvil o tableta, la aplicación requiere el ingreso de la fecha de la última menstruación o del nacimiento del bebé, de modo de calcular la etapa en la que se encuentra la embarazada o el bebé dentro de una estructura interactiva basada en dos secciones principales: “Madre” y “Bebé”, que a su vez dan lugar a los menúes “Embarazo” y “Soy mamá”.
Durante el período de embarazo, ingresando a la sección “Madre” se puede acceder a: información y consejos sobre aspectos nutricionales, consejos prácticos sobre alimentación y ejercicio físico, relaciones sexuales y otros aspectos importantes en esta etapa. Además cuenta con una herramienta interactiva sobre controles en el embarazo, que permite que la usuaria recuerde, sepa de qué se tratan y tilde los controles que se efectuó.
En el mismo período en la sección “Bebé” se puede acceder a una reseña de lo que está pasando en el cuerpo de la madre en función del trimestre en el que se encuentra su embarazo. También cuenta con consejos para aliviar náuseas y vómitos, consumo de ácido fólico y alimentación.
Para el fin del embarazo brinda información sobre el momento parto y a partir del nacimiento recomendaciones vinculadas al nuevo período como la lactancia, sueño seguro del bebé, vacunación y controles médicos. Si el nacimiento no se produjo, la aplicación se desactiva automáticamente. Cuenta con un historial de vacunas y controles tanto para el período “Embarazo” como en “Soy mamá”.
La aplicación posee un buscador de Centros de Salud que se conecta a través de tecnología 3G a la base de datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y busca, en función de la posición geográfica del teléfono móvil o la tablet, las instituciones sanitarias más cercanas.
Una de las líneas estratégicas del programa, destinado a reducir la mortalidad infantil, es promover los controles durante embarazo y fomentar los nacimientos en maternidades seguras. A su vez se complementa con una serie de acciones y políticas sanitarias de cuidados del embarazo que lleva adelante el Estado Nacional desde diferentes organismos e instancias. Es así como en el plazo de tres meses de implementación del programa se observa un aumento del 2,3% de nacimientos en maternidades seguras, el doble de lo registrado de 2012 a 2014.
El programa fue lanzado el 16 de julio en 268 maternidades seguras del país, que cumplen con las condiciones obstétricas y neonatales esenciales recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A partir del lanzamiento, los hospitales-maternidades que hasta el momento no habían solicitado ser evaluadas por el Ministerio, se interesaron por la evaluación y por cumplir con las condiciones de seguridad necesarias para garantizar el acceso a una atención del parto y recién nacido seguro. Así se incorporaron al programa Qunita 22 nuevas maternidades que cumplen con estas condiciones, y otras se encuentran en proceso de evaluación por parte de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio.
Mediante la estrategia del programa Qunita de estímulo de la demanda por parte de las mujeres, se aspira a lograr que el 100% de los partos se produzcan en maternidades que cumplan con las condiciones obstétricas y neonatales esenciales de seguridad para la mujer y el recién nacido.