«Se eliminarán las retenciones al trigo y al maíz”
El futuro ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, garantizó que apenas asuma trabajará para «eliminar las retenciones a las exportaciones de productos de las economías regionales, las de trigo y de maíz, y reducir en 5 puntos las de soja».
El ex titular de Confederaciones Rurales Argentinas destacó que Mauricio Macri «se comprometió a eliminar las retenciones a las economías regionales, del trigo y del maíz, al reintegro del flete, y a la reducción gradual en el caso de la soja», y afirmó que «eso se va a cumplir».
En el caso de la soja precisó que habrá una «reducción gradual de 5 puntos anuales», y aseguró que «con esto arrancamos».
Por otra parte afirmó que «son US$ 4.500 millones» los que los productores de granos todavía no liquidaron a la espera del cambio de gobierno y las nuevas medidas, que incluyen una modificación en el tipo de cambio.
El productor agropecuario, por la inflación, está acostumbrado a guardar su mercadería, y a venderla a medida que lo va necesitando.
En ese sentido, Buryaile dijo que hay que darle “previsibilidad” a los productores, y que eso se consigue controlando la inflación y con reglas claras en cuanto a la cuestión impositiva.
Evitó aventurar a cuánto estará el dólar, y alertó que “hay tener cuidado” para “que haya el menor impacto posible en la canasta familiar” a partir el incremento del precio que recibirán los exportadores de materias primas.
Para concluir, agregó que “seguramente habrá que recurrir al endeudamiento y apelar a la confianza de la gente” para dinamizar la economía.