Se cree que para septiembre más de 250.000 inmigrantes habrán atravesado el Mediterráneo

El número de migrantes y solicitantes de asilo que han llegado a Europa a través del mar Mediterráneo en 2015 se está acercando a un cuarto de millón de personas, según un análisis de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El informe ratifica el incremento del flujo migratorio desde África y Medio Oriente hacia el viejo continente.
La cifra actual es de más de 237 mil personas. A este paso, hacia fines de agosto el número de migrantes sobrepasará el cuarto de millón, dijo en Ginebra el vocero de OIM, Joel Millman.
Además, «las muertes en el mar también están en niveles récord este año», apuntó Millman. En la última semana se han producido dos naufragios en el Mediterráneo y el número de muertos durante la travesía asciende al menos a 2300 migrantes durante los últimos meses.
«Estas últimas tragedias ponen de relieve los peligros que enfrentan los migrantes en el Canal de Sicilia, ahora la ruta más mortífera para los que huyen de la violencia, los desastres naturales y la pobreza abyecta», indicó el vocero de la OIM. A pesar de los peligros, unos 102 mil migrantes cruzaron el Canal de Sicilia desde Libia para “ponerse a salvo” en Italia en lo que va del año.
El promedio reciente de personas rescatadas a diario en el Mediterráneo supera el millar, particularmente en las rutas que llevan a islas de Italia y de Grecia.
«La situación en el Mediterráneo es profundamente preocupante», dijo el director general de la OIM, William Lacy Swing, citado por el portavoz. «Aunque últimamente ha habido algunos logros importantes -como el refuerzo de la operación Tritón de la UE- se debe hacer más para proporcionar un apoyo adecuado a la gente desesperada que ponen sus vidas en manos de traficantes sin escrúpulos», subrayó.
Según datos suministrados por el Ministerio de Interior italiano, durante los primeros siete meses de 2015 -desde 1 enero al 31 julio- Italia registró la llegada de un total de 93 mil 540 personas, en comparación con 89 mil 915 llegadas en 2014. Eritrea sigue siendo el principal país de origen, con 25 mil 567 inmigrantes que llegan a Italia desde Libia en 2015.
En cambio, las personas que huyen de la guerra en Siria están llegando principalmente a Europa a través de Turquía y Grecia. Una ruta que es significativamente más corta y más segura que la ruta del Mediterráneo Central a través de Libia e Italia.
A diario, un promedio de mil inmigrantes son rescatados. Viajan en precarias condiciones hacia las costas europeas, principalmente a las de Italia y Grecia, los países de mayor recepción.
Por su parte, el comisario de Migración y Asuntos Internos de la Unión Europea (UE), Dimitris Avramopoulos, asintió que no hay una respuesta simple a la crisis migratoria, la cual afecta al conjunto de la región. «Ningún Estado miembro puede hacer frente a la inmigración por sí solo» y resulta imprescindible un enfoque europeo ante el dilema.
Por el momento la UE ha aprobado medidas en torno al tema, como una misión naval contra el tráfico de personas en el mar, pero hay quienes consideran estas disposiciones incapaces de dar una respuesta abarcativa ante lo que se considera una crisis humanitaria.
Organizaciones y activistas de derechos humanos reclaman acciones como la ampliación de los canales legales de migración para evitar los peligrosos flujos irregulares, pero muchas naciones del bloque regional se niegan a amparar refugiados.





