DestacadosPolítica

Se aprobó la Ley de Ministerios de Vidal: el Estado provincial se reduce

Tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores bonaerenses aprobaron la Ley de Ministerios impulsada por la gobernadora electa, María Eugenia Vidal. La misma fusione y elimina organismos, buscando reducir entre un 20-30% los cargos políticos.

La iniciativa prevee la eliminación de la Jefatura de Gabinete, el cargo político más importante durante la gestión de Daniel Scioli, que coordinaba la actividad de todos los ministerios. Esas funciones serán absorbidas ahora por el Ministerio de Gobierno que estará a cargo del legislador porteño y hombre de confianza de Vidal, Federico Salvai.

El segundo cambio incluido en la norma es la creación del nuevo ministerio de Coordinación y Gestión Pública, que se encargará de controlar los gastos de cada ministerio y de fiscalizar el avance de los programas de gobierno, en especial las obras. Será manejado por Roberto Gigante.

Entre otros puntos, la secretaría de Turismo que conduce Ignacio Crotto, uno de los tres sciolistas que continuarán en el Gabinete, bajará de rango al convertirse en subsecretaría. Lo mismo ocurrirá con la secretaría de Deportes.

El proyecto aprobado incluye también la fusión de las subsecretarías de Asuntos Municipales y de Gobierno (que están bajo la órbita del Ministerio de Gobierno), que quedaría a cargo de Alex Campbell, ex candidato a intendente de San Fernando. Es un cargo clave ya que manejará la relación con los intendentes.

No queda claro si se achican cargos políticos o también los derechos, condiciones laborales y jerarquías de los trabajadores.

El ministerio de Infraestructura, por su parte, incorpora el área de Servicios Públicos, mientras que la cartera de Coordinación tendrá también a su cargo el Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

El actual Instituto Cultural pasará a ser una Secretaría y se mantendrán las secretarías de Derechos Humanos, la Legal y Técnica, la General y habrá una de Medios y otra de Comunicación.

Durante el debate de la iniciativa, la diputada del Frente para la Victoria Valeria Amendolara manifestó su preocupación por la situación de los trabajadores estatales debido a que la norma «modifica la estructura del estado» y expresó que «hay supresión de algunas áreas de gobierno y secretarías, pero debemos garantizarles sus derechos a los trabajadores».

«No queda claro si se achican cargos políticos o también los derechos, condiciones laborales y jerarquías de los trabajadores. El proyecto propone que el Gobierno tiene 180 días para reglamentar la dotación de personal que se afecte, la transferencia de partidas presupuestarias, los créditos, recursos humanos y materiales; creemos que habría que convocar a los gremios para que participen de la reglamentación de la ley», concluyó.

El diputado radical Jorge Silvestre respondió, en ese sentido, que «vamos a trabajar sin dejar de tener en cuenta la defensa de los trabajadores».

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades