Sin categoría

Se aprobó el primer código electoral de la Ciudad

La Legislatura porteña aprobó ayer el nuevo código electoral de la ciudad de Buenos Aires que establece la paridad de género con alternancias en las listas y el empadronamiento de los migrantes residentes en el país. También incorpora regulaciones al voto electrónico y permite la unificación con las elecciones nacionales. 

La Legislatura aprobó ayer el primer código electoral de la ciudad de Buenos Aires, que es la recopilación de todas las normas que ya se encontraban vigentes en materia electoral, leyes que se encontraban dispersas y ahora están unificadas. El nuevo documento permitirá  unificar los comicios locales con los nacionales e incorpora la paridad de género con alternancias en las listas.

En relación al voto electrónico, en la ciudad existe hace mucho tiempo una ley que habilita la incorporación de innovaciones tecnológicas a los comicios, reglamentación que no fue modificada por el nuevo código sino reforzada en tato que se estableció que junto con el registro digital del voto deberá existir de forma obligatoria una constancia en formato papel que debe depositarse en una urna para ser contabilizada posteriormente. Y si existiera algún tipo de discordancia entre el papel y voto electrónico, se priorizaría el voto en papel.

El legislador, Mariano Recalde, fue consultado por un programa de radio sobre la votación de ayer y expresó que: «ayer se votó un código electoral, que es la recopilación de todas las normas en material electoral vigentes. Quisimos derogarlo porque no estamos de acuerdo con el voto electrónico porque creemos que es vulnerable y que no garantiza transparencia, pero no pudimos.»

Al tiempo que la entrevistadora le señalaba que en la mañana de hoy hackearon la web de la Legislatura Porteña, un ejemplo que deja en claro la fragilidad del sistema digital.

«Lo que si agrega el nuevo código a la ley ya vigente son algunos requisitos que le dan un poco más de certeza al sistema, lo único que cambió respecto del anterior, es que ahora obligatoriamente en el caso de utilizarse tecnologías en las elecciones tiene que existir un sustento en papel de dicho voto, y que ese papel se tiene que incluir dentro de una urna para su posterior conteo, eso no estaba y ahora sí», explicó Recalde.

Y agregó: «Creemos que esté código respecto de la ley anterior es menos malo. Ellos quería avanzar con un voto electrónico más puro, y aunque no pudimos modificarlo le agregamos esta modificación. Pero se trata de un sistema que despierta críticas a nivel nacional e internacional, donde los países que lo adaptaron ya lo están abandonando.»

Otra modificación que incorpora el código radica en que ahora los migrantes residentes en el país podrán votar en las próximas elecciones sin previos trámites. Los requisitos son tener una permanencia no menor a dos años en la Argentina, poseer el DNI actualizado y estar empadronados. La novedad consiste en que antes el último requisito debía ser realizado por la persona de forma individual y ahora el empadronamiento será automático. En la actualidad de los 400.000 mil migrantes que viven en la ciudad, solo hay 18.000 empradronados.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades