Scioli, Massa y Macri expusieron en el 12º Consejo de las Américas
Los candidatos presidenciales de UNA, Cambiemos y el Frente para la Victoria participaron de la 12º edición del encuentro, donde disertaron sobre el rol del Estado, el vínculo entre el sector público y el privado y expusieron diferencias sobre la continuidad de las actuales políticas económicas.
Ante más de 900 empresarios nacionales e internacionales que se dieron cita en el Alvear Palace Hotel, los principales candidatos que disputarán la elección presidencial del 25 de octubre próximo expusieron en continuado, y si bien no se cruzaron en ningún momento, sí lo hicieron los principales asesores económicos del PRO y el Frente Renovador, en un clima de cordialidad y amabilidad mutua.
En ese marco, Scioli destacó la importancia de la continuidad de las políticas económicas al decir que «con seguridad en octubre vamos a ir a votar en un contexto de estabilidad económica y social» y agregó que «hay que poner en valor lo que la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) hizo en términos de reindustrialización y sustitución de importaciones».
Con seguridad en octubre vamos a ir a votar en un contexto de estabilidad económica y social, expresó Scioli.
Por el contrario, Massa arengó a «redefinir la forma de que Argentina se inserta en el mundo, sin el amiguismo ideológico» y planteó que uno de los «desafíos» es reformular «la matriz energética e invertir en capital simbólico, como educación, innovación e investigación, si no no podemos pensar para adelante»; ya que de otro modo sería «condenarnos a que el país solo venda productos primarios». En tanto, reclamó recuperar la «credibilidad» y trazó cuatro objetivos en ese sentido: la estadística, la monetaria, la institucional y la de las reglas de inversión».
Advirtió que el futuro «no se construye con mesías ni salvadores», tras lo cual indicó: «Tenemos que mostrar vocación de solucionar nuestros problemas y cumplir con las reglas».
«Es imprescindible que tengamos la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, la tipificación del delito de corrupción, y una Justicia independiente, que se construye desde la base de un Consejo de la Magistratura en equilibrio, con un Poder Judicial autárquico», aseveró.
De cara a las elecciones del 25 de octubre, dijo que es la oportunidad de que «emerja un liderazgo democrático» porque el futuro del país «no se construye con mesías o salvadores».
Massa trazó cuatro objetivos: la estadística, la monetaria, la institucional y la de las reglas de inversión
Por otra parte, Macri, el primero de los tres candidatos en exponer, planteó la necesidad de eludir la dicotomía entre «gobiernos populistas o gobiernos neoliberales» y sostuvo que se debe «construir un Estado que sepa articular con la sociedad, que esté basado en la transparencia» y que no sea «un aguantadero de la política».
«Soy optimista del cambio que va a venir», sostuvo Macri de cara a las elecciones de octubre, frente a los cientos de empresarios nacionales e internacionales presentes en la reunión del Consejo de las Américas que se desarrolla en el Alvear Palace Hotel, y aprovechó «los minutos para reflexionar sobre algo más profundo: lo que podemos y debemos hacer en base a el consenso entre cuatro ideas y objetivos».
En primer lugar, Macri ponderó la necesidad de «terminar con la pobreza, la exclusión y la desigualdad social» con el objetivo de «lograr que todos los argentinos tengan acceso a las mismas oportunidades» en materia de educación y salud.
Posteriormente, planteó «solidificar la democracia republicana e institucional, es decir, recuperar la confianza, y eso se hace sobre la base de la división de poderes y la justicia independiente que pueda defender las libertades, empezando por la de expresión».
Macri sostuvo también que se debe «construir un Estado fuerte e inteligente, que sepa articular con la sociedad, que esté basado en la transparencia, para que se sepa qué se hace con los recursos»; porque este «no debe ser un aguantadero de la política».
Con respecto al rol del Estado, mientras Macri criticó que «nunca en la historia de nuestro país hubo menos presencia del Estado como hoy», Massa sostuvo que «se debe construir un Estado que desarrolle una economía mixta, entre lo público y lo privado, mediante la planificación de metas».
El candidato presidencial de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), sin dudas el más aplaudido por los empresarios, recalcó que el «esfuerzo debe ser compartido por todos», y les quiso «dar tranquilidad a los inversores de que el libre comercio de monedas será parte de nuestro desempeño económico».
Macri sostuvo que el desafío es el de innovar.
Último en hablar, el gobernador bonaerense subrayó que «se viene la etapa de la asociación entre lo público y lo privado», para «cohesionar y desarrollar la riqueza que el país tiene en materia gris y en materia prima».
A la vez, resaltó la importancia de «un Estado social activo» a diferencia de otros estados que «están haciendo estragos» por la aplicación de un «fundamentalismo del mercado, que nosotros hemos sufrido en algún momento».
Scioli dijo que «con seguridad en octubre vamos a ir a votar en un contexto de estabilidad económica y social» y agregó que «hay que poner en valor lo que la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) hizo en términos de reindustrialización y sustitución de importaciones».
Estas palabras fueron parte de la disertación que el candidato realizó en la reunión del Consejo de las Américas ante 900 empresarios de todo el país.
«Tenemos que dejar atrás la Argentina pendular y encontrar puntos de encuentro» afirmó Scioli y agregó que esta convencido de que «cada etapa democrática necesita un perfil determinado de presidente» y que él es «el que puede garantizar previsibilidad y el diálogo de lo que viene».
A su vez subrayó la importancia de «un Estado social activo» a diferencia de otros Estados que «están haciendo estragos» por la aplicación de un «fundamentalismo del mercado, que nosotros hemos sufrido en algún momento».
El gobernador dijo que «en estos años se han fijado prioridades como la inclusión social» y la apertura de fábricas cerradas y que «la etapa que viene es la de la búsqueda de competitividad».
Asimismo agregó que está convencido de que «cada etapa democrática necesita un perfil determinado de presidente» y que él es «el que puede garantizar previsibilidad y el diálogo de lo que viene».
Al finalizar, Scioli agradeció la oportunidad de exponer sus ideas y saludo especialmente a la presidenta del Consejo de las Américas que se encontraba a su lado, Susan Segal y contó que «en un momento muy difícil del país, donde muchos decían que había que pagarle a los fondos buitres, la presidenta del Consejo convocó a 200 empresarios a los que pude explicar cual era nuestra posición y llevarles tranquilidad».
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Susan Segal, presidente y CEO de Americas Society/Council of the Americas; el jefe de Gabinete Aníbal Fernández; y el jefe de Gobierno porteño electo, Horacio Rodríguez Larreta.
Entre los presentes se encontraban los economistas del PRO Federico Sturzenegger y Carlos Melconian; a quien se lo vio conversando con el presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere; y también el primer candidato a diputado nacional por el Frente Renovador, Marco Lavagna, junto con el equipo de economistas de Massa.
En la sala de conferencias, las primeras filas fueron reservadas para los principales empresarios, entre quienes se vieron a José Luis Manzano, uno de los titulares del Grupo América, charlando animadamente con Gustavo Grobocopatel, el presidente de Grupo Los Grobo y disertante en la reunión.