Scioli inauguró centro de salud en Moreno
El mandatario provincial, junto al ministro de Salud, Alejandro Collia, y el intendente Mariano West, recorrieron las instalaciones del centro “Parque del Oeste”, de 300 m2 , que fue construido por la Provincia a través de un crédito del BID de 4.777.919 pesos, y que brindará servicios a unos 10.000 vecinos de la zona, emplazada en un área suburbana del municipio.
“Durante la gestión del gobernador Scioli, la Provincia hizo una fuerte inversión para colaborar con los municipios en la mejora y ampliación de los CAPS: desde el año 2011 a la fecha, el Gobierno destinó casi 30 millones de pesos para la construcción, refacción y ampliación de 90 Centros en 45 municipios, con fondos provinciales”, informó Collia durante la recorrida.
El gobernador, por su parte, expresó que con estas iniciativas “buscamos acercar, modernizar e invertir en infraestructura para brindarle una mejor atención a los vecinos de nuestra Provincia y acercar a los barrios la salud, con el propósito de cuidar al hombre sano y tener a la población cada vez más sana”.
“Este CAPS es una prueba de la descentralización de los recursos, en este caso en salud pública, para llevar adelante la mayor transformación y cambio de la Provincia”, sostuvo el gobernador, y agregó que “Moreno será uno de los municipios privilegiados que en los próximos 90 días será protagonista de la inauguración de la UPA 24 hs, que permite, como ha ocurrido ya en 8 municipios, resolver el 98% de las consultas sin tener que llegar al hospital de alta complejidad”.
El nuevo CAPS cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por médico clínico, pediatra, enfermera, promotora de salud, psicóloga, trabajadora social y nutricionista para atender las consultas de la población de la zona.
Actualmente también están en construcción las UPAS de Hurlingham; Berazategui y Florencio Varela. Y arrancaron las de José C. Paz y Tres de Febrero. Las otras UPA previstas se construirán en Zárate, Quilmes, Mar del Plata, General Rodríguez y General Madariaga.
Las Unidades de Pronta Atención son centros de asistencia médica de complejidad intermedia, especializados en emergencias. Su objetivo central: dar respuestas rápidas en zonas de mucha población con alto nivel de demanda social. Atienden problemas de salud sencillos y también cuadros complejos que pueden requerir internación en terapia intensiva, o derivación en ambulancia o helicóptero, a un centro de mayor complejidad.
Es un sistema modular industrializado que se monta in situ, y permite construir en muy poco tiempo y con costos reducidos.
Desde su puesta en marcha en 2011, ya son más de 1.500.000 las personas atendidas en las 8 Unidades de Pronta Atención en funcionamiento en Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, La Matanza , Almirante Brown, Los Hornos, Lezama (UPA especializada en trauma) y Punta Mogotes.
De la inauguración del CAPS también participaron la ministra de gobierno Cristina Álvarez Rodriguez; el director provincial de hospitales, Claudio Ortiz; la directora de la región sanitaria VII, Analia Stassi; y el director asociado de la RS VII, Daniel Bideberry.