AgriculturaFeaturedGeneralesJusticiaPolítica

Santiago del Estero: Abogado tucumano fue denunciado por usurpación de territorio indígena

Se trata de un empresario de la Provincia de Tucumán, Eduardo Luis BARTOLUCCI con residencia en la localidad de Yerba Buena, dedicado a los negocios inmobiliarios junto a su hija Emilia que tiene la misma profesión.

Hace un tiempo compraron un lote de casi 2000 has para agricultura, este lote que ya viene con problemas judiciales entre otros supuestos dueños, el mismo, pertenece a varias familias de la comunidad de Los Tunales, de Gramilla y La Cañada. Históricamente, ha Sido zona de pastoreo de cabras, vacas, y yeguarizos de estás familias que rodean el lote, que una parte tiene pastizales y otra conserva bosques nativos muy rica en leña para carbón, está actividad desarrollan algunas familias de Gramilla.
El conflicto data de muchos años atrás, ya que fueron apareciendo numerosos «supuestos» dueños pero, las familias nunca dejaron de criar en ese territorio mancomun.
Después de varias denuncias cruzadas, se espera que la «justicia» de Termas de Río Hondo, pueda intervenir, en todo este tiempo, la policía no hizo llegar dos denuncias de los poseedores con ánimo de dueño por algo que no se explica, porque las duermen, en un cajón de la subcomisaría del Charco en el departamento Jiménez. La justicia termense, demasiada lenta, y por el propio accionar del tucumano se movieron y pareciera que pronto habría una audiencia de conciliación.
Ante el embate de BARTOLUCCI contratando a varios trabajadores, algunos podrían estar en negro, avanzó con maquinarias arando el pasto, y dando vuelta el alimento de los animales además, alambrando partes del lote.
Ante la aparición del acompañamiento del Movimiento Campesino, junto a otra ONG BIENAVENTURADO LOS POBRES (BP), La Parroquia de Pozo Hondo a través del P. Sergio Rafaelli, y por otro lado la intervención de Estado provincial a través del Equipo Técnico del Comité de Emergencia, para Conflictos de Tierra, en el marco de la ley provincial N° 7.050 forzaron la aparición del supuesto dueño EDUARDO LUIS BARTOLUCCI, y en una reunión que tenía prevista la comunidad, apareció acompañado junto a otras dos personas y la policía local, entrometida sin que nadie la había convocado.
El empresario, como todos los demás recito un discurso progresista que nadie le creyó y se fue después de prometer desarrollo y trabajo para los lugareños hasta con promesas ambientalistas.
La comunidad ya sabe, y conoce estos entramados de la venta de tierra en negro, en el medio hay nombres, estafas, usurpacion, denuncias e ilegalidad y no se creerá, el FALSO DISCURSO, de estos especuladores inmobiliarios. Además, la comunidad tiene experiencia de lucha y resistencia en defensa de su lugar de vida.
Hoy siguen trabajando, aparentemente preparando el terreno para agricultura, al comienzo quemaron intencionalmente parte del pastoreo y murieron animales quemados, y parte de la fauna autóctona.
Esperamos que la justicia actúe rápido y con sentido común, y pueda parar este avasallamiento en contra de las familias Campesinas. Además, que la justicia pueda desenmarañar esta situación compleja y pueda devolverle a los poseedores y poseedoras con ánimo de dueño lo que ancestralmente les corresponde.
El Movimiento Campesino, junto a estas instituciones seguirá acompañando y velando por sus derechos. No queremos usurpadores foráneos en nuestros territorios. Por La Tierra, el Agua y el Monte. MOCASE.
Eduardo BARTOLUCCI (camisa celeste) a la derecha conversando con los poseedoras.
FUENTE: MOVIMIENTO CAMPESINO DE SANTIAGO DEL ESTERO -MOCASE-
Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades