
Santa Fe, al borde del colapso textil: despidos, reducción salarial y alerta de cierre
La provincia de Santa Fe es escenario de una contundente crisis del sector textil. Son tres las algodoneras históricas de la ciudad de Reconquista que están aplicando suspensiones, despidos y rebajas de salarios.
Algodonera Avellaneda, Algodonera Reconquista y la Cooperativa Algodonera Santa Fe son las empresas que están enfrentando un panorama cargado de dificultades económicas y financieras. “No vemos una luz de esperanza, porque si no lo arregla el gobierno nacional con las importaciones, vamos a quedar con muchos trabajadores en la calle”, apuntaron desde el Sindicato de Textiles de Reconquista.
En el caso de la Algodonera Avellaneda, la compañía entró en concurso preventivo a fines del año pasado. Dentro de dicho contexto, en los últimos días despidieron a 20 personas y el trabajo de otras 180 está en peligro ante la posible quiebra de la firma.

Algodonera Reconquista, en tanto, informó una reducción de la jornada laboral y de los salarios de sus trabajadores a modo de respuesta “al difícil contexto que atraviesa actualmente la industria textil a nivel nacional”. Tenía turnos rotativos de ocho horas, hasta que se impusieron jornadas de seis horas de lunes a viernes, con una reducción salarial de entre un 20% y 25%. “Tanto la empresa como los trabajadores coincidimos en que es preferible perder un porcentaje del sueldo antes que perder la fuente de trabajo”, apuntaron desde el gremio.
Por su parte, la cooperativa de trabajo Algodonera Santa Fe Ltda calificó de “crítica” la situación actual y puso en duda los 70 puestos de trabajo que quedan de los 116 que eran en sus inicios. La empresa marcó como gran dificultad el combo que significó la caída de ventas junto a la apertura indiscriminada de importaciones desde Asia.

“Al caer el consumo, no tenemos la producción necesaria para afrontar los gastos fijos y ni hablar del excedente para los compañeros, que siempre están cediendo para tratar de mantener las fuentes laborales. A fines de junio empezaron a caer los contenedores de China con el kilo de pabilo a 0,85 centavo de dólar, cuando a nosotros, por Cámara Argentina, la fibra para generar este producto nos sale 1,55 dólares. ¿Por qué todo aquel que quiere trabajar siempre tiene que pagar los platos rotos del país? No se entiende”, lanzó Francisco Hilguero, presidente de la cooperativa.
Con información de Estado De Alerta.





