Santa Cruz: Implementaron la receta médica electrónica
Trámites virtuales para facilitar la compra de medicamentos
Salud implementa la Receta Electrónica en toda la provincia
Se trata de una medida que se pone en marcha, en el marco del decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional en el marco de la respuesta a la pandemia de COVID-19.
La receta electrónica surge a partir de la decisión de la gobernadora Alicia Kirchner de comenzar a trabajar en la Historia Clínica Electrónica que fue presentada el año pasado.
En función de la pandemia de coronavirus se estableció a nivel nacional la facultad de poder utilizar las recetas electrónicas para evitar que la gente se desplace y poder tener un mayor control de quedarse en su casa.
El Ministerio de Salud y Ambiente implementó este desarrollo informático para que los profesionales puedan emitir las recetas las cuales quedaran registradas en la Historia Clínica Electrónica (HCE) del paciente. Allí se hace un pequeño resumen de la atención, (código de prestación, diagnóstico de la atención que justifique la emisión de la receta).
Procedimiento para la prescripción digital
El procedimiento prevé que el paciente le deberá informar al médico prescriptor cuál será la farmacia en cercanía a su domicilio que es de su preferencia.
¿Cómo se obtiene la receta electrónica?
El paciente se dirige a cualquier centro de salud o al hospital, en la consulta el medico indica la medicación la cual queda asentada en la HCE. Una vez asentada la medicación, el profesional de la salud puede entregar una copia impresa para que el paciente se dirija a la farmacia o enviar por correo electrónico oficial a la sucursal de la farmacia elegida por el paciente.
Para el caso de pacientes hospitalarios, la receta que genera un profesional, a través del sistema queda registrada y lista para ser expedida desde las bocas de farmacias, por el propio sistema, sin necesidad de volver a cargarla.
Para el caso de pacientes con coberturas de obras sociales, o pre pagas, se habilita el vademécum, y la receta se puede imprimir y firmar, o enviar por correo electrónico a la farmacia que quiera el paciente, la cual se hace desde un correo oficial
En la receta ambulatoria o de internados, el paciente directamente se remite a la farmacia local elegida.
Asimismo, la obra social provincial Caja de Servicios Sociales indica que a partir del día 05/05 se comenzaran a emitir en todos los Hospitales Provinciales y sus centros de atención primaria las recetas electrónicas que serán válidas para la dispensa de medicamentos a todos nuestros afiliados.-