San Vicente celebra a la Madre Tierra – Arte de fin de semana
La Municipalidad de San Vicente, a través de la Secretaría de Cultura y Deportes y la Agencia Municipal del Ambiente, invita a toda la comunidad a celebrar a la Pachamama.
Hoy, domingo 1 de agosto, la comunidad honrará a la Madre Tierra junto a Sikuris de San Vicente, Tantanakuy Sikuris de Ezeiza y Walter Rojas, que presidirá la ceremonia.
La cita es a las 16:00 en el Galpón de las Artes y podrán seguirla, como siempre, por el canal oficial de la Municipalidad de San Vicente | Facebook
“Te esperamos en vivo a través de la página oficial de Facebook la Municipalidad de San Vicente para vivir un gran momento juntos desde el Galpón de las Artes”, invita Prensa municipal.
Agosto es el tiempo del despertar de la Pacha. Los danzantes despiertan a la Madre Tierra con pies encendidos de alegría y sabiduría ancestral.
La Pachamama, Madre Tierra y Madre Tiempo, es la festividad más conocida de estos pueblos y, también, la más importante. En Agosto, cuando la naturaleza renace, comienza esta Ceremonia en la que se le pide a la Pacha permiso para comenzar una nueva siembra… Ella recibe los ruegos en forma de ofrendas como semillas, frutos, flores, pedacitos de lanas.
La Tierra es para el aborigen*, mucho más que su hogar, es el lugar donde comparte con su comunidad el trabajo y el descanso…sin parcelas ni alambrados que dividan. La necesitan por que, a través de ella, se relacionan con sus dioses, con sus semejantes y con el resto del mundo.
Dicen los más grandes sabedores aborígenes que toda la tierra es una sola y los hombres somos parte de ella… por eso cada año la comunidad colla recuerda a la Pachamama y la homenajea. Sus ancestros les enseñaron que todos formamos parte de esa gran diversidad de seres de la que, generosamente, la Pachamama nos deja disfrutar. Ella es madre porque da de comer y de beber, es ella quien abriga y protege a sus criaturas.
De todas las danzas andinas sobresale el carnavalito. Este baile comunitario imita los movimientos de los astros: el Sol y la Tierra en una eterna danza de seducción y alegría. Los bailarines van y vienen. Llevan en sus sombreros el arco iris. Verde, azul, violeta, rojo. Sus pies descalzos tocan la tierra como si ella fuera un gran tambor. Ayudan al sol a despertar a la tierra.
Hombres y mujeres llevan en sus manos una ramita de albahaca o unas espigas de maíz como mensaje de buena cosecha y fertilidad. Casi sin saberlo, al bailar el carnavalito traemos desde lo más antiguo, un deseo de alegría, vitalidad y respeto a la Madre Tierra.