San Telmo, Barracas, zonas liberadas para delicuentes
Por Nicanor Zambrano especial para Infobaires24
Dan las 20 y las calles Bolívar, Piedras, Tacuarí entre Martín García y Brasil, se transforman en tierra de nadie. Los vecinos escuchan gritos y salen, y por ejemplo, ladrones en automóviles o en motos, asaltan en Piedras a los que esperan colectivos o bajan en Tacuarí o Bolívar.
Los patrulleros que recorrían la zona que se amplía hasta Villafañe y Brasil desde Paseo Colón y y hasta Montes de Oca, desaparecieron. Los que cubren bancos en Martín García o Montes de Oca, no están como tampoco los policías de consigna. Desde una inmobiliaria ubicada frente al diario Clarín, en Piedras 1.700, se organizó un grupo de vecinos. Desde las ventanas de sus oficinas veían asaltos a mano armada entre 20 y 21 horas sin control, con absoluta libertad de movimientos sin que nadie asista.
Los vecinos de Piedras y alrededores fueron a la comisaría 14 y las autoridades les pidieron que regresaran el 1° de junio. En tanto, la zona se ha convertido en “tierra de nadie”. Ahora comenzaron los robos de automóviles. Aguardan a los automovilistas que bajan de sus vehículos y los roban sin impedimentos. Las máximas autoridades de la comisaría 14 advirtieron a vecinos que “estamos atados de manos” y revelaron que fueron retirados a otras zonas, 40 efectivos policiales solo en esa comisaría en tanto la totalidad de los patrulleros asisten a otras zonas.
Las máximas autoridades de la comisaría 14 advirtieron a vecinos que “estamos atados de manos” y revelaron que fueron retirados a otras zonas, 40 efectivos policiales solo en esa comisaría
Una situación semejante, declaran los vecinos en cuya jurisdicción actúa la comisaría 26°, que avanza a lo profundo del Barrio de Barracas. Lo que surge de testimonios de vecinos que no quieren a dar a conocer sus nombres porque, en estado de “zona liberada”, temen ser apremiados al exponerse de modo abierto, es que las mismas autoridades policiales son las que dan aviso a los vecinos que por “órdenes superiores”, los dejan librados a su suerte en materia de seguridad. En estos momentos, en la zona de restaurantes de la avenida Caseros entre Bolívar y Defensa y el mismo Torcuato Tasso, hay preocupación.
Frente a Parque Lezama, donde en ocasiones operan algunos efectivos de la Metropolitana, se producen robos por arrebatos como incluso ha sucedido, en las filas de personas que esperan ingresar a esa sala. Sin embargo, esto se señala en el Torcuato Tasso, no intervienen. Es decir, la Federal es diezmada en sus efectivos, pertrechos y patrulleros, y la Metropolitana suele no actuar. Se teme estar ante “estrategias electorales”: dejar zona liberada y actuar luego en la cercanía de las elecciones como planten algunos vecinos con años en la zona.
Se teme estar ante “estrategias electorales”: dejar zona liberada y actuar luego en la cercanía de las elecciones como planten algunos vecinos con años en la zona.
En tanto sucede todo esto, frente al gremio de los portuarios SOMU, Perú entre Caseros y Finochietto, es habitual ver hasta cerca de ocho policías del Departamento Central, resguardando la sede que se encuentra en proceso electoral. Todos los días, incluso en la madrugada, un contingente cuida la sede de modo inexplicable y los vecinos se quejan porque tampoco actúan en contingencias.
En estos días, a través de contactos, van a ser informados el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y otros funcionarios, en el interés de parar los robos y devolver el resguardo de seguridad que los vecinos tenían hasta hace poco más de quince días.