Derechos HumanosFederalesGéneroJusticiaPolicialesPolítica

San Juan: Represor con domiciliaria amenazó a una vecina

Violencia de género en el aislamiento social

En el marco de la cuarentena por el COVID 19 las situaciones de emergencia por violencia de género se agudizan en San Juan.

Un caso emblemático es la del represor ex militar Daniel Rolando Gómez, quien actualmente posee prisión domiciliaria por una condena de 25 años, y una cadena perpetua, por crímenes de lesa humanidad y que ahora ha sido denunciado por violencia de género.

El hecho sucedió el jueves por la noche cuando se escuchó el desesperado pedido de ayuda de una mujer, vecina de Daniel “Roly” Gómez, denunciando las agresiones verbales del represor. La agredida radicó una denuncia en la Comisaria de la Mujer, y se dio parte a las autoridades federales de incumbencia, debido a que Gómez fue procesado dos veces por la justicia federal argentina y actualmente es uno de los acusados en la Megacausa III que inició hace pocos meses en San Juan.

MEGACAUSA I SAN JUAN

DIA NACIONAL DE LA MEMORIA EL PRIMER FALLO CONTRA LOS GENOCIDAS DE SAN JUAN El 4 de julio de 2013, el Tribunal Oral Criminal Federal de San Juan, resolvió de manera unánime condenar a la pena de prisión perpetua a los acusados Horacio Julio Nieto, ex jefe de la Policía Federal, Jorge Antonio Olivera, oscuro oficial del Ejército, y Osvaldo Benito Martel, también condenado por violación en similares términos que su camarada. Asimismo, recibieron 25 años de prisión Juan Francisco Del Torchio, Gustavo Ramón De Marchi y Daniel Gómez, por delitos que incluyen el abuso deshonesto; mientras que Alejandro Manuel Lazo, resultó con 10 años de prisión. Están prófugos en esta megacausa el ex teniente Carlos Malatto, exiliado en Italia. En tanto los oficiales Eduardo Vic y el ex jefe de la Policía de San Juan, Juan Carlos Coronel se encontraban prófugos. Hoy se enfrentan a nuevas acusaciones en la Marco de la Megacausa II que se ventila en San Juan, los mismo que los condenados ex prófugos Demarchi y Olivera. Hicieron falta casi dos años de plenario del Tribunal, mas de 80 audiencias, para llegar a la sentencias. En el hall de entrada del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan se pudo escuchar el primer fallo en la región que pena los delitos contra la integridad sexual de las personas. El dictamen se abrió aludiendo a los crímenes perpetrados por Jorge Olivera, en los siguientes términos: “…imposición de tormentos agravados por haber sido cometidos en su carácter de funcionario público y en perjuicio de perseguidas políticas con violación agravada por el uso de las fuerzas o intimidación y con el concurso de dos o más personas de dos hechos (54 CP y 144 TER, 119 y 122 CP, ley 11.179). Imposición de tormentos agravados por haber sido cometidos en su carácter de funcionario público y en perjuicio de perseguidas políticas con abuso deshonesto (144 TER, 127 CD) de cinco hechos…”.

Posted by Juicios de Lesa Humanidad en San Juan on Friday, March 24, 2017

 

Testimonio de la mujer agredida por el genocida Gómez

 «Estoy en la puerta de mi departamento fumando y el señor Gómez está dele insultarme, salió dos veces de su departamento a insultarme y amenazarme. Las palabras que se puedan imaginar me dijo. Además de decirme que me vaya, que a partir de ahora voy a compadecer, me voy a arrepentir de vivir acá», indicó en un grupo de WhatsApp integrado por vecinos del consorcio.

Todos los vecinos y vecinas, se sintieron atemorizados porque la mujer agredida les comentó que hacía pública la situación, ante ellos, por si le sucedía algo.

Esta situación, grave, es casi cotidiana según los testimonios que aportó la víctima a la justicia y que cada vez se hacen más violentas, al punto de temer por su integridad física, además de no soportar el daño emocional que le provoca este nivel de agresión por parte del genocida.

Razón por la cual, la mujer ja pedido que le aseguren custodia policial ya que para ingresar a su vivienda tiene que pasar por la casa del genocida, que no para de amenazarla cada vez que tiene oportunidad.

Gómez fue condenado a cadena perpetua por ser coautor de privación ilégitima de la libertad, amenazas y violencia, tormentos agravados, tormentos seguidos de muerte, homicidio doblemente agravado por alevosía y premeditación. Consiguió la prisión domiciliaria porque está enfermo, según acreditó. En el 2019 fue denunciado por vecinos del consorcio capitalino en el que vive por amenazar dentro de una reunión del consorcio. Centro empleados de Comercio, en la ciudad de San Juan. Ya en 2019 se registró una denuncia en su contra, luego de que amenazara a uno de los vecinos en una reunión de consorcio. Gómez presenta un cuadro de salud terminal, situación que ha beneficiado su condición de preso de la justicia argentina, y que lo ha eximido durante los últimos años de hacerse presente en las audiencias de los juicios por crímenes de lesa humanidad en los cuales sigue imputado.

Antecedentes de sus agresiones

Ya existieron otras situaciones similares contra el vecindario por parte del represor. Rolando Gómez ha sido denunciado por sus vecinos del Consorcio, quienes comentaron a los medios locales que Gómez ha pretendido crear un entorno de “prisión hospitalaria” dada su condición, situación que no se acomoda a la vecindad del lugar, en la cual conviven niños, niñas, y adolescentes, y personas jóvenes que tienen una rutina social que “irrita” al condenado. Pese a estas denuncias, la situación beneficiosa de Gómez no se ha visto modificada y le ha dado un “aire de impunidad” que ha ido en escalada.

Gómez estuvo a cargo del distrito Militar en San Juan hasta la década de los años 90’s e integró la denominada Compañía “C” del Regimiento de Infantería de Montaña 22 junto al represor Gustavo Ramón De Marchi. Por sus actuaciones durante los años negros de la última dictadura argentina fue condenado por la Justicia Federal Argentina junto a otros represores de la época, entre ellos, el ex jefe de Operaciones del RIM 22 y jefe durante tres meses en 1976 de la Policía provincial, Rubén Arturo Ortega; los ex integrantes de la Compañía «A» del RIM 22 Eduardo Daniel Vic y Juan Francisco Del Torchio; el integrante de la Compañía «Comando» Horacio Jorge Páez; de la Compañía «Servicio» Walter Amadeo Mello; de la Compañía «Arsenal» Eduardo Daniel Cardozo; el ex teniente Juan Carlos Mendez Casariego, el ex subteniente Elías Lucio Arancio; el ex suboficial Pedro Eduardo Blanco; y el ex sargento de la Banda de Música del RIM 22, Osvaldo Benito Martel.

La Dirección de Mujer de la provincia de San Juan ha tomado conocimiento del caso y acompaña a la mujer para realizar las pertinentes denuncias, luego de que debiera, incluso, cambiar la cerradura de la puerta principal de su departamento a pocos metros de la residencia del represor.

Fuente: cimbronazo san juan y tiempo de san juan

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades