El Salvador sin presupuesto para el 2017 por negativa de la derecha
La derecha negó en la Asamblea Legislativa sus votos para la aprobación del presupuesto del año 2017, lo que causará graves problemas financieros a El Salvador, según afirmó la diputada del grupo parlamentario del FMLN, Lorena Peña.
Peña, presidenta de la Asamblea Legislativa por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) hasta hace unas semanas, enfatizó en que el año 2017 entra sin Presupuesto General de la Nación por culpa de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el principal partido de la oposición.
«No habrá paquetes agrícolas, se ponen en riesgo los programas sociales, no habrá subsidios, ni nuevos empleos, quieren llevar a una grave crisis financiera al país», denunció en conferencia de prensa.
Y recalcó que «no votar por el presupuesto daña a casi 40 mil trabajadores, al país, a la gente, perjudica a la Policía Nacional Civil, la salud y la educación».
La militante del FMLN pidió a los partidos de derecha reflexionar sobre el daño que le hacen a la gente por no aprobar el presupuesto.
«Lo correcto es ratificarlo para luego incorporar modificaciones» remarcó al tiempo que destacó «los esfuerzos del FMLN para lograr que el 2017 llegara con el presupuesto, cuyos montos fundamentales están destinados a sectores como seguridad, salud y educación».
«El FMLN les hace un llamado para que en enero tengamos presupuesto antes de fin de mes para que los trabajadores puedan recibir sus nuevos salarios completos», instó Peña.
«El partido Arena había fijado posición, en concordancia con sus planes desestabilizadores para hacer fracasar al gobierno de Salvador Sánchez Cerén, a partir de un desgaste en el tema de las finanzas públicas», afirmó a Prensa Latina la diputada del FMLN Zoila Quijada.
«Los restantes partidos como Gran Alianza por la Unidad Nacional, Concertación Nacional y el Demócrata Cristiano, quienes en otras ocasiones apoyaron el presupuesto y diversas leyes promulgadas por el Ejecutivo, esta vez se aliaron a Arena sobre la base de sus intereses de clase», agregó.
Y reiteró que «sin presupuesto no hay nueva inversión en infraestructura, no se pagará el escalafón para los 20 mil trabajadores de salud, ni tampoco el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios. Tampoco podrá ponerse en marcha los nuevos contratos colectivos ya firmados con los sindicatos».
Fuente: Prensa Latina