Mientras el gobernador Urtubey atiende su campaña electoral como candidato de Consenso Federal, el conflicto salarial de los docentes, expone la profundidad de la crisis institucional de esta gestión de doce años. La Policía reprimió la protesta en las puertas del Centro Cívico Grand Bourg en la capital salteña. Este hecho es similar a la denominada «Noche de las Tizas» cuando el ahora senador Juan Romero, en aquel entonces gobernador, mandó a reprimir la protesta de los educadores en la Plaza 9 de julio.
Hasta las primeras horas de este miércoles habían sostenido los delegados de Docentes Autoconvocados, la mesa de negociaciones con la Ministra de la cartera educativa, Analía Berruezo, siendo tantas horas descartadas por la negativa del Estado norteño a otorgar los aumentos y mejoras al salario básico, exigido por trabajadores de la Educación. Molestos, cansados y propensos a incrementar el malestar reinante, los docentes, educadoras y personal del área, marchó esta mañana hasta Casa de Gobierno, aún a pesar de la ola polar que aqueja a la ciudad.
Nada detuvo la marcha que contó con la participación de maestras y profesores que provienen de los pueblos más alejados e inhóspitos de la provincia, para sumarse a las protestas que a las 15hs registraron serios incidentes en los portones del Centro Cívico.
Una maestra detenida de nombre Celia, incrementó el enojo de los manifestantes que ahora además reclaman la renuncia de Berruezo, habida cuenta de interpretar que fueron manipulados y engañados por la funcionaria en la mesa de negociaciones, sin embargo algunos medios de prensa, apostados en el lugar de los hechos, plantean que al menos una veintena de docentes fueron llevados detenidos por la Policía provincial.
Por su parte los gremios respondieron de manera inmediata ante lo sucedido y en esta situación emitieron un comunicado exigiendo la reapertura de las paritarias provinciales.