A misa del Milagro con Macri, fue el fenómeno que dejó una huella distinta al acto de cultura religiosa que supone las festividades patronales en la provincia de Salta.
La misa del domingo a la mañana en La Catedral Basílica de Salta, por primera vez en muchos años, fue oficiada en la vereda del templo a vistas de los peregrinos, por contar con la participación presidencial.
Oficiada por el Arzobispo Mario Antonio Cargnello, el atrio fue improvisado en la vereda, bajo el sol salteño este domingo, día final del triduo en las tradicionales fiestas de los santos patrones tutelares de Salta, el Señor y la Virgen del Milagro.
Luego del rechazo que generara la participación del primer magistrado argentino, para una parte del clérigo local que ha visto como inoportuna su presencia en el marco de una fiesta tradicionalmente popular, Macri se hizo presente, tal como sucediera en los años `70s con el dictador Jorge Rafael Videla.
«Has hablado de la pobreza, llevate el rostro de los pobres» dijo como conclusión de su homilía de la Palabra, el monseñor Mario Antonio Cargnello, en clara evocación a una de las críticas más fuertes que se realizan a la gestión de Cambiemos con la incumplida promesa de la Pobreza CERO, ante el mandatario nacional, el local -a quien refirió como candidato a vicepresidente «Nuestro Juan Manuel Urtubey«- Cargnello instó a los candidatos presentes, a los que concurrieron a la misa oficial en la vereda de la Basílica, a que se arrodillen delante de los pobres «los pobres son nuestros maestros» reflexionó el prelado católico y anfitrión de la multitudinaria procesión que comenzará en una marcha pasado el medio día del domingo.
Cargnello ha jugado su ficha como actor político a favor de Cambiemos, pues en su modo suspicaz de adherir al eje discursivo de la grieta, cuestionó aquello de creer que la historia se hace a través de la pelea. Puso como ejemplo la peregrinación de los mineros de la Puna, junto a empresarios, gerente y el último de los mineros, que marchan juntos. En una lectura reduccionista y new age de las circunstancias profundas que radican en las necesidades y reclamos de los trabajadores en las minas. «Los pobres no son una molestia, son una oportunidad» dijo el Arzobispo de Salta, luego que en su propia organización surgiera la disidencia por usar a la festividad religiosa como un acto proselitista.
Cabe recordar, tal lo publicado por InfoBaires en el día anterior al gran evento de fe, que una facción clerical, cuyo vocero fue el Presbítero Raúl Méndez, mostró su disgusto por el uso político que se le daría a la tradición religiosa que convoca a casi 800 mil feligreses. https://www.infobaires24.com.ar/vade-retro-macri-la-iglesia-rechaza-su-llegada-a-salta/