GeneralesPolítica

Salta: Las PASO favorables al oficialismo

En una jornada electoral ágil y tranquila, los salteños eligieron en las categorías principales del Ejecutivo y Legislativo, municipal y provincial, respectivamente, sus candidatos para cada alianza partidaria. Un cronograma electoral con 4 elecciones, implica a la población un desgaste que se vio en la cantidad de votos en blanco, emitidos. Dato que debe ser tenido en cuenta en la convivencia de los dos sistemas electorales, el voto papel para las nacionales y el electrónico para provinciales y municipales.

Con el sistema de Boleta Única Electrónica, la ciudadanía debió enfrentarse a la multiplicidad de listas en los Frente electorales, lo cual no favoreció como se pretendía a la oposición. No obstante, los resultados -aunque se considera que marcan tendencia- mostraron que dentro del Frente de Todos, Sergio Oso Leavy, fue más votado que su competidor interno, el actual ViceGobernador, Miguel Isa por un 74,12% del electorado en este espacio. En tanto que Gustavo Sáenz fue el único postulado por su propio Frente y en consecuencia obtuvo a su favor el 42,90% de los votos para ese sector.
En la Provincia de Salta, los números marcaron un 1 millón 25 mil 631 electores habilitados, 703.776 votos procesados, una participación del 68,91% y 3097 mesas de un total de 3117.


Alfredo Olmedo con su lista -300 Olmedo Gobernador 2019- obtuvo 132.041 votos, lo que implica el 19,44% del electorado dispuesto a mantenerlo como candidato a las provinciales generales del próximo 10 de noviembre.
Por su parte el FIT-U con 11.981 mantuvo el liderazgo de Pablo López candidato de la lista Unidad, seguido de Violeta Gil por Política Obrera con 7.153 votos y Nueva Izquierda con Andrea Villegas con 5276 votos.
Por debajo de estas facciones, las más votadas, se ubica el partido, Frente Grande, con 13.322 votos obtenidos para Elia Fernández, el más bajo de la escala para la categoría Gobernador y con menos votos que los 21.620 que votaron en blanco, el 3.07% de quienes concurrieron a las internas salteñas.

Cargos legislativos

En cuanto al comportamiento electoral de la capital norteña, en el cargo de diputado provincial, el oficialismo obtuvo por el denominado Partido Identidad Salteña, con Matías Cánepa -actual presidente del Concejo Deliberante saencista- 52.133 votos, seguido por Todos por Salta con la conductora televisiva, Mónica Juárez con 33.446 votos y la actual senadora nacional Cristina Fiore, que participó como pre candidata olmedista con 32.500 votos para ese sector.
La oposición encabezada por el Partido de la Victoria, en el distrito central de la provincia, obtuvo mayoría de votos para Martín Del Frari con 7.664; seguido por el actor «Roly» Serrano con 5615 y la pre candidata de la lista Celeste y Blanca, Claudia Serrano con 3325 votos. El Frente de Todos, por este partido llevó también a Lihue Figueroa quien obteuvo el 11,47% de sufragios a su favor, seguida del arquitecto Fernando Juane con 3163 y la dirigenta Alejandra Escudero con 1959 votos en la categoría Diputado Provincial por la Capital.
El PJ con 5161 votos para el gremialista de la sanidad, Abel Ramos, tuvo una nómina con exiguos electores en favor de las al menos 10 listas que compitieron en ese cargo, con el menos votado, Maximiliano León con 500 votos en su haber.
El Pro reunió 18.933 votos para Martín de los Ríos y la UCR 6889 votos para el periodista Francisco Laiseca, quien lideró su espacio con respecto a Humberto Vázquez, con 3352 votos, Fabián Leonardo con 3128 u José Farizano con 2780.
El oficialismo saencista obtuvo en esta categoría legislativa con Mario Peña, empresario del turismo, 12542 votos.
La Izquierda, por su parte, obtuvo 5878 votos para la docente Cristina Foffani.
La tabla de votos continúa con todos los partidos que fueron incluidos en el Frente de Todos distribuidos entre los restantes 12 pre candidatos de la oposición.
Los votos en blanco, registrados en legislativas provinciales, superó los 23 mil votos.

Cambiemos y la ciudad capital

La Intendencia también tuvo su contienda política y en ese sentido la más votada de Cambiemos fue la empresaria Bettina Romero – hija del senador nacional Juan C Romero- con un caudal de votos superior a los 60 mil, en un campo de 416.161 electores habilitados, dentro del Frente Sáenz Gobernador que para la comuna capital, entre todos sus candidatos reunió 154.810 votos.
El Frente de Todos, en tanto, obtuvo 71.033 votos distribuidos entre ocho candidaturas a la Intendencia, siendo el más votado David Leiva -cantante- con 23.417 votos.
El voto «celeste» apoyó a Andrés Suriani con 31.530 electores en el Frente Olmedo Gobernador, por encima de la otra lista, encabezada por Suasnabar, en un 87.71%.
Los votos en blancos de esta sección electoral, representaron a más de 14 mil electores que no estuvieron de acuerdo con las postulaciones municipales, propuestas.
El ránking se complejiza más en la proliferación de listas para el cargo legislativo municipal, en donde el Frente de Todos se disgregó en una infinita red de partidos para las concejalías y así el PV por ejemplo, tiene al más votado con 3281 electores favoreciendo al camporista Fernando Ruarte, seguido por el PJ con el gremialista Gustavo Soto quien obtuvo 2264 votos.
Levantan puntaje con el partido Kolina; y la propuesta del historiador Miguel Cáseres con 3181 votos y Mónica Sánches del Partido Frente Grande con 3752 votos, sólo por mencionar algunos.
La confusión que le generó al votante, en el sistema electrónico de elección, se hizo evidente en esta categoría municipal, dado que la denominada «ingreniería política» para ubicar a una lista o candidatos, se tornaba, al menos incómoda. Ejemplo de esto es que los votos en blanco superaron los 28 en la capital, un 9,64% de los emitidos.

Discursos e intenciones manifiestas

Los anuncios fueron de un extremo triunfalismo en los Frente electorales afines a Macri y Urtubey, en tanto con mayor prudencia en los referidos del Frente de Todos.
Sergio Oso Leavy, líder de la oposición, entendió que el resultado de la votación, mostraba en el distrito capital, un desconocimiento sobre su persona y que en ese sentido deberá intensificar su trabajo territorial. Pese a que próximamente dirimirá en las elecciones generales nacionales, su cargo como senador por Salta.
Ante la prensa local, reflexionó que muy probablemente no se comprenda su entera pertenencia al proyecto nacional y popular, como tampoco se entiende que Sáenz es Macri, en Salta.

El distrito adverso es Capital, que se mantiene en sus raíces conservadoras, fiel al oficialismo, más allá de la fuerza electoral que lo represente. No así el interior, donde la mejor performance de votos, fue un reconocimiento a Leavy, sólo que esto no bastó para perfilarlo aún como una opción a la fórmula para la Gobernación.
Gustavo Sáenz, aquí contó con la ayuda de una figura que se abrió paso sorprendiendo a todos, como lo es Bettina Romero, hija del senador nacional y empresario mediático, Juan Carlos Romero, cuya familia concentra una nada desestimable fortuna en medios de comunicación y empresas agroexportadoras. El modelo económico que plantean es netamente neoliberal con un recorte en la administración pública en todos sus niveles. No hay que descartar, en esto, la estrecha convivencia que mantendrán con Sáenz de llegar a la Gobernación.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades