SALTA: la policía encontró el cadáver de una docente en un descampado
Pasado el medio día del domingo, un llamado al 911 daba cuenta a la policía del cuerpo sin vida de la docente de 53 años, Sandra Palomo. Quien era intensamente buscada por sus familiares desde el sábado a la mañana.
La mujer había salido de compras 24hs antes, manejando su camioneta Toyota Hilux de color gris, la que apareció en las inmediaciones de calles Los Naranjos y Los Manzanos en la zona de Tres Cerritos, a siete cuadras de Gendarmería y a unas pocas de donde vive el actual Presidente de la Corte de Justicia local.
Un área transitada, con iluminación y habitualmente con patrullaje de la policía Tercera cuyas oficinas distan del punto mencionado, al menos una 5 cuadras.
El silencio en torno a la investigación no permite saber aún la causa de la muerte de Sandra Palomo, tan sólo discurrió que su cuerpo fue encontrado en el Barrio Don Emilio al sur de la ciudad. Luego que su hijo diera con el vehículo en la zona residencial y viera los signos evidentes de deterioro y otros indicios de violencia en ese rodado, además de encontrar el celular de su madre, apagado.
Aunque todavía una familiar confirmó a la prensa que la mujer hallada sin vida era Sandra, no obstante se dijo que concurrirían a reconocer el cuerpo en la morgue judicial, a las 14.45hs de este domingo.
Primeros pasos en la investigación forense
La fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, María Luján Sodero Calvet, investiga el hallazgo del cuerpo de una mujer, ocurrido esta mañana en inmediaciones del río Arenales.
Según pudo saberse, fue una vecina que se encontraba en la zona buscando un caballo, la que detectó lo que parecía un cuerpo oculto entre la maleza, por lo que decidió dar aviso al Sistema de Emergencias 911.
El cuerpo pertenece a una mujer, se encontraba boca abajo y tras la intervención del Cuerpo de Investigaciones Fiscales en las pericias de rigor, la fiscal ordenó que sea trasladado al Servicio de Tanatalogía Forense para que se realice la autopsia para determinar la causa y data de muerte.
Sodero, quien estuvo trabajando en el lugar, explicó que la víctima aún no fue identificada en forma fehaciente y que los indicios recogidos hasta el momento, hacen presumir que pudo ser víctima de la comisión de un delito.
Trabajan en el esclarecimiento del hecho, personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales y efectivos de la División Homicidios.
El contexto de la muerte de Sandra
Salta inicia desde el 6 de septiembre y hasta el 15 del mismo mes, los homenajes por sus Patronos Tutelares el Señor y la Virgen del Milagro que moviliza una importante cantidad de personas hacia la ciudad y muchos de los cuales vienen en peregrinación desde pueblos, provincias y ciudades del mundo. Es habitual que en esta época la afluencia del tránsito y la gente de la apariencia de una capital aún más densamente poblada de lo que es. Por ello, el crimen de la docente es motivo de inquietudes para la sociedad norteña que se prepara para adentrarse en la gran procesión del año.
Un asesinato empaña la habitual algarabía que puebla a la ciudad de La Linda, con peregrinos de todos los parajes provenientes de la Puna, el Chaco Salteño y los Valles Calchaquíes. Estas geografías exquisitas se ven empañadas por la postal penosa de los crímenes de violencia hacia la mujer salteña, ignorada y poco contenida por un Estado ejercido a la distancia, pues su gabinete comenzando por quien lo dirige se halla abocado en plenitud a las campañas electorales que atraviesan a Salta hasta noviembre próximo.