Salta: La experiencia del trabajo cooperativo en la pandemia
Fabrican tapas para empanadas y abastecen a todo un barrio
Son seis personas que integran un esquema de trabajo colectivo distinto y poco habitual en la provincia, se conocieron militando el modelo nacional y popular; ahora trabajan en la fabricación de tapas para empanadas.
Carlos Suárez, Bárbara Rocha, Silvia Echichurre, José Chaile, Exequiel Castaño y José Claudio Díaz, dirigen «La Compañera» la fábrica cooperativa de tapas para empanadas, radicada en Atocha, San Lorenzo, provincia de Salta.
El equipo de compañeros y compañeras, comentan orgullosamente que la fábrica se originó como resultado de la actividad militante desarrollada por quienes de un modo u otro ya venían trabajando, cada cual por su cuenta, en la venta de bollos caseros y repostería.
Desde esa participación activa, vieron la oportunidad de compartir objetivos políticos, sociales y económicos con los cuales solventar las necesidades familiares y también las demandas de los vecinos y las vecinas que apoyan con la compra de las tapas para empanadas que realizan en Atocha, la militancia del Partido de la Victoria Salta.
Para el acto inaugural, simple, acotado al protocolo sanitario que rige en la Provincia, asistió el presidente del Partido de la Victoria en Salta, Sergio Oso Leavy, actual senador de la Nación por el Frente de Todos.
“Soy el padrino de la fábrica cooperativa y vengo aquí a vivir este día importante para los compañeros y compañeras, deseándoles desde ya para que este proyecto sea un éxito y crezca sostenidamente, advirtiéndoles desde mi experiencia, tras haber ayudado a muchas personas en el norte, que deben ser cautos, prolijos, ordenados con la administración de la cooperativa y tener siempre la inquietud de capacitarse para mejorar en todos los aspectos. Hoy comienzan aquí en la cocina de una casa en Atocha pero mañana estarán expandiéndose si ponen todos los esfuerzos colectivos en eso” expresó Leavy frente a los y las cooperativistas.
IB24 ¿Cuál es la diferencia entre la cerveza artesanal que proponía el macrismo y una fábrica de tapas para empanadas en Salta, en este contexto de cuarentena?
Los dos proyectos sirven si vemos que se trata de fabricaciones argentinas, pero la diferencia está no sólo en los costos y públicos a los cuales se dirigen, sino en el rol del Estado que hoy está presente con cada vecino y vecina que tiene la decisión de incursionar en el cooperativismo. Hoy hay capacitaciones, acompañamiento, supervisión y un modo de lograr popularizar las herramientas disponibles para los emprendimientos nacidos en comunidad.
Leavy, también destacó que este tipo de decisiones es mejor que sean asumidas por pequeños grupos de personas dispuestas a trabajar, incluso para que el modelo con una perspectiva económica social sea sostenible.
Junto a Leavy, participó el Diputado de la Nación y dirigente del PV, Juan Emilio Ameri, quien dijo: “La inquietud de los compañeros y las compañeras es poder resolver una necesidad propia pero apuntando a un crecimiento sostenido como militantes sobre un modelo económico popular. La apertura de LA COMPAÑERA es simbólica porque se trata de una puesta en marcha más allá de las circunstancias actuales que nos afectan a unos más que otros, poniéndonos frente a necesidades duras para quienes dependen de tener un ingreso diario. Aquí el país crece desde la cocina de una familia peronista, que habla de peronismo, que adoctrina y amasa sueños que son colectivos y que tienen por fin la Patria Justa, Libre, Soberana y Solidaria. Aquí la Patria es el Otro, el que no se da por vencido, el que marcha en la calle en contra del tarifazo y el que se queda en casa en la cuarentena, pensando en cómo sostenerse y cómo ser actores ante la necesidad comunitaria. No hay límites para quienes saben que esto es el comienzo de un proyecto mucho más profundo y que hoy en la fabricación de alimentos se hace imprescindible recuperar el sentido del trabajo y el bienestar general” expresó Ameri.
Una militancia por el bien común
Carlos Suárez reconoció que la recuperación necesaria de muchos derechos pasa por el activismo partidario y que sin dudas, este modo de lograr estabilidad económica para los hogares de quienes integran la Fábrica Cooperativa La Compañera, no es la excepción: “nos enorgullece contar con el apoyo de los dirigentes, Leavy y Ameri, los compañeros comprendan la realidad de nuestras familias, nos brindan las herramientas para acceder a la capacitación, aunque lo más importante es que nos dotan de un espacio político como el Partido de la Victoria, crucial para el acceso popular a un proyecto y modelo de país que es con Todos. Cuando veo que algunos arrancaron con la campaña electoral y ni siquiera se los conoce entre las bases, pienso en que están totalmente fuera de la realidad de los hogares argentinos. No comprenden que hay un tiempo para todo y que el objetivo de la pos pandemia es la matriz laboral, el acceso a los alimentos, la seguridad de contar con servicios públicos posibles de pagar, la seguridad jurídica para el fortalecimiento de las organizaciones sociales, la libertad de poder militar el peronismo sin temor a las persecuciones políticas o las reprimendas de clases que de por sí agravan a los más vulnerables.
A veces no puedo creer que esto, sea cierto” dice Carlos Suárez, Presidente electo de la cooperativa, mientras mira a su alrededor, las máquinas que compraron para hacer más tapas de empanadas, agrega “Salta es la provincia por excelencia de las empanadas más ricas, aquí en Atocha, cerquita de la Capital, estamos fabricando las tapas con una receta que tiene por fin, proveer a los vecinos y vecinas de un producto artesanal, con sabor popular, con posibilidad de ser adquirida por todos y todas” comenta, mientras sonríe con plena satisfacción y agradecimiento a sus compañeros y compañeras cooperativistas.