Generales

Salta: Intentos de desalojo al pueblo diaguita

En el día de ayer se llevó adelante un intento de desalojo de la familia Vilte Guaymas, miembros de la Comunidad Diaguita Kallchaki Pucara Angastaco de la provincia de Salta.  El operativo se realizó por orden de la Jueza María Virginia Toranzo y el juez de paz Francisco Bravo junto con el apoyo de la policía local. En la intervención también estuvieron presentes quienes aducen ser los dueños del terreno.
Según denunciaron los testigos, en la mañana de ayer se presentaron un tal «chicho» Aranda, Juan Cruz padre, Juan Cruz hijo y Pablo Cruz -sujetos que aseguran ser los dueños del espacio- quienes junto a efectivos de la policía local, e intentaron desalojar a la familia Vilte Guaymas. El hecho se produjo en la Comunidad Diaguita Kallchaki Pucara Angastaco, en la provincia de Salta, y fue dictaminado por la jueza María Virginia Toranzo y el juez de Paz, Franco Bravo.
Los afectados denunciaron que les fueron sustraídas sus pertenencias mediante amedrantamiento y amenazas. Miembros de la comunidad repudiaron lo sucedido y emitieron un comunicado oficial en el cual indicaron que «reunidos en Asamblea denunciamos y repudiamos los graves hechos de violencia y atropello territoriales e intentos de desalojo con la intención de turbar la posesión ancestral y desalojar nuestras familias, rompiendo el vinculo identitario, destruyendo la memora colectiva que mantiene viva nuestra cultura y la continuidad histórica como pueblo preexistente.»
La Comunidad Diaguita Kallchaki Pucara Angastaco, perteneciente al Departamento San Carlos, cuenta con personería jurídica a partir de la resolución N° 009/13 Re-Na-CI – INAI. La misma cuenta con la aplicación del relevamiento técnico jurídico y catastral según consta en la ley 26.160 y sus respectivas prorrogas de orden público. Dicha ley suspende los actos administrativos y sentencia cuyo fin sea el desalojo de las comunidades de pueblos originario en el país.
«Denunciamos públicamente y responsabilizamos los daños psicológicos a niños, mujeres, abuelos, daños materiales, la violación de los derechos de incidencia colectiva, a la Jueza Toranzo, quien ataca al Pueblo Diaguita y viola sistemáticamente nuestros derechos colectivos y no nos deja vivir en paz en nuestros territorios. Responsabilizamos al Estado Nacional, Provincial y los organismos responsables de la aplicación del Derecho Indígena, la violación de Derechos de Nuestros Pueblos, reconocidos en la Constitución Nacional articulo 75 Inc. 17 y 22 y convenios internacionales supra legales vigentes para Pueblos Originarios», continuaron en el comunicado los miembros de la comunidad.
Y agregaron que: «Exigimos pleno y efectivo cumplimiento de los derechos colectivos de los Pueblos Originarios. Solicitamos el acompañamiento a las organizaciones de Pueblos Originarios, organizaciones sociales y a la sociedad que comprende respeta y acompaña nuestro proceso de lucha por nuestros derechos con conciencia de defender y proteger a nuestras familias y reguardar nuestros bienes naturales y culturales para nuestras futuras generaciones«.
Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades