Una maniobra incomprensible, usando el denominado partido Felicidad es la que Miguel Isa, recurrió para torcer la voluntad de 300 mil votantes que en manifestación popular el pasado 11 de agosto, legitimaron el liderazgo del kirchnerista Sergio Oso Leavy.Isa ve peligrar sus intereses económicos y políticos, por eso eligió la intervención del Tribunal Electoral para interrumpir el auspicioso panorama de victoria que rodea al Frente de Todos en la Salta harta de la oligarquía que lleva cuarto de siglo imperando a la maltrecha sociedad salteña.
El ahora vice gobernador y otrora intendente capitalino, ha pasado sin éxito por el Partido Justicialista, como herramienta electoral, lo hemos visto cooptado por Juan Urtubey como pre candidato de Lavagna, compartiendo un frente que no obtuvo los mejores resultados en las urnas.
Desesperado por el fin de su participación política, Isa, sin habilidades de consenso, negociación y menos cintura para el armado electoral, ha elegido la campaña sucia, el carpetazo judicial y la codicia por poseer lo ajeno.
El gabinete urtubeicista se desmembra antes del 10 de diciembre y en plena crisis nacional quiere valerse de la construcción opositora, para negarle el triunfo a un Pueblo como el salteño que ya expresó claramente a quien reconoce como líder natural de un proyecto centrado en los intereses de las personas que fueron vulneradas en sus derechos, bienestar y garantías; mientras Miguel Isa, vivía el típico estado de privilegio sin transpirar en su oficina cómodamente relajado.
Cabe plantear ¿qué características tiene el personaje político de Miguel Isa? venido de un entorno modesto familiar en el pueblo oranense de Colonia Santa Rosa, fue vendedor ambulante, hasta que su hermano Daniel comenzó en la política junto al padre del aún senador nacional Juan Carlos Romero. La pronta prosperidad económica y social del clan Isa fue notable con el pasar de estas décadas en la función pública y como parte de la casta del PJ local. Junto a Urtubey -Juan- llegó a la vicegobernación previo paso por una Intendencia que está siendo investigada tras la detección de facturaciones apócrifas detectadas por AFIP en dudosos procesos licitatorios que se extienden desde su mandato hasta la fecha bajo la intendencia de Gustavo Sáenz.
Isa ha sido flexible con Cambiemos y si bien trata de mantener un discurso de extracto popular, no ha sido un dirigente con mucha performance en el armado electoral, incapacidad puesta en manifiesto con este arrebato de oportunidad que hace a la oposición, viendo culminar sus horas como oficialista.
No es casual que luego de todas las jugadas del Ejecutivo provincial, Isa, decida recurrir a una chicana legal e imponer la decisión del Tribunal oficialista, en asuntos de neto corte político y que están reservadas a la ciudadanía. Queda para la historia estos manotazos de poder que se niega a admitir la voluntad popular.
Rechazo institucional del Frente de Todos
Tras lo sucedido, los partidos del frente político opositor en Salta, emitió un comunicado en repudio a la actitud deleznable cometida por el mal perdedor de Miguel Isa, acompañado por el oficialismo de Gustavo Sáenz y otros perfiles que buscaron confundir a la ciudadanía con acciones poco claras, arrogándose la representación de Alberto Fernández en territorio norteño. Expuestos de manera pública en sus mañas; los afectados decidieron comunicar la postura que se mantendrá en el seno de la alianza electoral que proclamará, en fecha patria 17/8 sus listas de pre candidatos a las PASO provinciales.