Derechos HumanosFederalesGéneroJusticiaNacionalesPolíticaSaludSociedad

SALTA: Apresaron a una médica por un aborto legal y luego debieron dejarla libre

Sucedió en la ciudad de Tartagal y lo hizo a pedido de una joven que no quería maternar

La historia de la doctora Miranda Lucía Ruíz, se conoció en todo el país porque siendo la única profesional médica que no está adherida a la objeción de conciencia, garantizó el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo en el hospital tartagalense, Juan D Perón.

En declaraciones a la prensa, Ruíz, dijo: «De lo que se me acusa es que yo obligué a la paciente a abortar y sostuvo que «no hay ningún fundamento posible» porque el IVE «lo hacemos con un régimen autoadministrado de pastillas».

La joven paciente que recurrió a ella tiene 21 años y manifestó su decisión de interrumpir una gestación no deseada.

Pero una tía de la joven contrató al abogado Andrés Rambert Ríos para querellar a la médica, encontrando en el fiscal Gonzalo Ariel Vega, una disposición rápida para acusarla por el delito de aborto, previsto en el artículo 85 inciso 2 del Código Penal.

UN LAWFARE NORTEÑO Y ANTIDERECHOS

Vale como antecedente, mencionar que el abogado Andrés Rambert Ríos, fue defensor del médico ginecólogo Marcelo Cornejo, acusado de abusar a una menor.

La doctora Lucía Ruíz, denunció de oficio a Cornejo y en esto el problema, para el ambiente judicial norteño es que “por ser un supuesto delito de instancia privada es la pretensa damnificada quien tendría que haber radicado la denuncia”.

Miranda Ruiz, de 33 años, es médica clínica y brindó sus declaraciones luego de la detención que sufrió por practicar una interrupción legal del embarazo en el hospital de Tartagal, Juan Domingo Perón. “El delito que se me imputa es aborto, cuando hay una ley de aborto. Es una causa escandalosa”, dijo y recalcó: “Es imposible que obligue a una mujer a hacer el procedimiento porque el tratamiento es autoadministrado”.

La especialista de la salud adelantó que pedirá la nulidad. También contó que quedó muy conmocionada luego  que varios sectores hayan pedido por su liberación: “El viernes fue un día muy difícil, no entendía nada de lo que estaba pasando”.

https://www.radionacional.com.ar/el-testimonio-de-la-medica-que-fue-presa-por-practicar-la-ile-en-tartagal/

Ruiz sostuvo que frente a un “escándalo judicial, tiene que haber necesariamente grupos políticos y poder local”. En ese contexto, brindó más detalles: “La legisladora Fiore y la concejala Subelza de la provincia de Salta están militando contra la ley del aborto; para defender sus intereses personales no tienen problema en avasallar con todo”.

«NO COMETÍ NINGÚN DELITO»

La Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo dispone en su artículo 4 que las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tienen el derecho a decidir acceder a la interrupción del embarazo hasta la semana 14, inclusive, del proceso gestacional.

Fuera del plazo dispuesto existen excepciones contempladas por el Código Penal. Una es que el embarazo fuera producto de un abuso sexual, o bien, que estuviere en peligro la vida o salud integral de la persona gestante. En este caso se trata de una interrupción legal del embarazo (ILE).

Ruiz hizo una ILE en un proceso gestacional de 22 semanas a la joven de 21 años. Fuentes de la investigación manifestaron que “a prima facie, no surgió del análisis de la historia clínica, ninguna de estas causales”, conforme lo expresado por Télam.

FUNCIONARIAS ANTIDERECHOS 

Quien arremetió con vehemencia, públicamente, en contra de la médica, fue la secretaria de la Niñez de Salvador Mazza, Claudia Subelza al aseverar que la joven la llamó desde el hospital de Tartagal en el que estaba internada, que le dijo que estaba arrepentida y que no se iba a hacer el aborto porque un doctor le explicó que “por lo avanzado del embarazo era un riesgo para ella”. Explicó que más tarde la mujer volvió a comunicarse con ella y que le transmitió: “Me están por llevar al quirófano para hacerme el aborto”.

Un detalle a tener en cuenta es que Subelza impone sus criterios religiosos a su cargo como funcionaria municipal y trata de imperar con ello a todos los vecinos y vecinas, sin respetar otros credos, costumbres, ni voluntad. Pese a existir la ley, la funcionaria insiste en sólo acatar lo que le digan desde su culto y en consecuencia a catalogado a la médica Ruiz como una monstruo, haciéndose eco de materiales y opiniones difundidos por ella, pero que le pertenecen a un religioso de su comunidad.

Así iniciaron una campaña difamatoria en contra de la profesional, con ayuda de otras adherentes a la derecha en pleno contexto electoral. «Joven madre es inducida a abortar a pesar de su negativa con 6 meses de embarazo. Un caso que conmociona Argentina. Entrevista a la Diputada Provincial por Salta Cristina Fiore que vivió el caso de cerca revela los vacíos legales de la ley, las presiones y el debate legal y moral que se viene» publican en un programa que tiene como entrevistada a la legisladora Cristina Fiore.

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades