Javier Milei usa el servicio de mensajes de su aliado Elon Musk para dirigirse a propios y contrarios. A la vista del mundo, desparrama su mal llevarse con las dirigencias provinciales que no se someten a sus presiones políticas en asuntos tales como recortes económicos, modificaciones institucionales o decisiones parlamentarias.
Nunca pensé en mi vida que tendría tantas alegrías juntas con el Principio de Revelación…
Además, ver como toda la casta que le ha arruinado la vida a los argentinos de bien se juntan todos para defender sus obscenos privilegios con un pobreza por las nubes me da asco… pic.twitter.com/Ri7o0kzw2p— Javier Milei (@JMilei) February 24, 2024
Esta dinámica comunicacional -virtual- hace que los gobernantes de los distritos provinciales, respondan por X a las posturas de Milei.
Sr. Presidente @JMilei, usted definió en varias oportunidades su posición y fue acompañado por la mayoría de los argentinos “basado en el principio de NO AGRESIÓN”. Hoy más que nunca el pueblo argentino exige de sus gobernantes GRANDEZA, HUMILDAD y RESPETO (+) pic.twitter.com/UvwGEt8N8k
— Gustavo Sáenz (@GustavoSaenzOK) February 24, 2024
Así es que el salteño, quien hace apenas unos días, estuvo reunido con la vicepresident Villarruel y su ministro del Interior, le espetó a Milei, públicamente: «Dejemos de lado los odios y rencores y miremos hacia adelante. Encontremos juntos las herramientas necesarias para que usted y nosotros podamos gobernar en tiempos tan difíciles. Que Dios nos ayude ¡La Patria somos todos!»
Sucede que las provincias petroleras y en el caso puntual de Salta, además de principal productora de Litio, ven peligrar la soberanía minera, con un Milei, apurado de entregar los recursos en todos sus aspectos al gobierno de EEUU y a sus CEOS de empresas de aquel país, sin tener ni voz, ni voto, ninguna de las administraciones provinciales, las que están siendo empobrecidas por la administración libertomacrista.
Desde el norte profundo de la Patria mi solidaridad con mis colegas patagónicos. Salta le da gas y petróleo al país desde hace casi 80 años. Hoy damos granos, carne y tantas industrias (+) https://t.co/RQNmgUKrZo
— Gustavo Sáenz (@GustavoSaenzOK) February 23, 2024
No es un mero estilo de conducción lo que el presidente de Macri está ejerciendo en el país, se trata ante todo, de un absolutismo que pone en peligro de una atroz extinción a las instituciones, incluidas, las Gobernaciones, la participación de las mismas en el parlamento argentino y el desfinanciamiento de las economías locales con la quita de los fondos para la Educación, alimentos, Salud, Seguridad, entre otros aspectos. Temiéndose lo que todos ven venir, un Milei que ordenará la cesación de pagos -incluidos las obligaciones salariales- desde 1 de marzo, en todos los niveles a todos los sectores, con la idea de retener capital. Luego, esperará pacientemente afectar el consumo, a una baja estrepitosa en todos los niveles, para así -según cree- lograr que los grandes formadores de precio, retraigan los mismos y favorezcan la vuelta al consumo popular sobre todo en el sector alimentos. Olvida, quizá, el presidente que en lo cotidiano, para producir la gente debe comer, usar el transporte y los servicios, aunque a estas alturas, lejos de la ingenuidad, tal vez no desconozcan tales detalles, sino que simplemente sea parte del gran plan nacional liberto macrista, parar y confinarnos como pueblo para que su «avanzar» se de con ayuda militar foránea ante una población sin capacidad para reaccionar.
LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL SUR
Los gobernadores están comenzando a fijar posiciones públicas, pero saben la debacle que viene como una ola gigante sobre todos y todas.
Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas», enfatiza el documento difundido por el gobernador de esa provincia, Ignacio Torres, que fue refrendado por todos los otros mandatarios de la Patagonia.
Con las firmas de Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro), el texto comienza hablando de la preexistencia de las provincias sobre la Nación y exigiendo respeto.
«Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a órdenes. Sus mandatos surgen del pueblo de sus provincias y tienen la obligación de defender sus intereses», argumentaron.