«Salgán & Salgán», un documental sobre el el tango argentino
El documental, dirigido por la estadounidense Caroline Neal, se interna con delicadeza en la intimidad de la relación entre el pianista Horacio Salgán -una de los mayores figuras del tango de vanguardia- y su hijo César -continuador de su consagrada orquesta-.
Horacio Salgán, de 99 años, acaso el autor e intérprete vivo más importante de la historia del tango, aparece en la cinta de Neal bajo un registro único, íntimo, que no había sido expresado en ninguno de los libros y materiales audiovisuales que existen sobre el músico. Y ese acercamiento tan personal es el mérito principal del trabajo, que a la vez expresa el deliberado abandono del costado estrictamente musical.
El filme estrenado en el Malba, se proyectará todos los jueves de octubre.
«No es una biografía de punta a punta de la historia y la obra de Salgán, aunque también hay mucha música porque aparece todo el tiempo tocando en su casa. En ese sentido se trata de un documental un poco inesperado para los seguidores porque aborda el plano íntimo de alguien que siempre fue muy reservado», expresó Neal en diálogo con Télam.
Se trata de un documental que aborda el plano íntimo de alguien que siempre fue muy reservado.
«Salgán & Salgán», con guión de Alberto Muñoz y la propia Neal, tiene como centro de sus 86 minutos de material a la relación entre Horacio y César, desde el plano personal (estuvieron distanciados 18 años) como musical (César ocupó su lugar tanto en la Orquesta como en el Quinteto Real, dos formaciones del primer plano de la historia del tango).
Oriunda de la ciudad estadounidense de Virginia, la directora sin embargo relata la historia desde las entrañas del tango, cuyo circuito transita desde hace 15 años cuando se radicó en Argentina. En 2006 filmó «Si sos brujo: una historia de tango», un documental sobre la creación de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce.
El documental, dirigido por la estadounidense Caroline Neal, se interna con delicadeza en la intimidad de la relación entre el pianista Horacio Salgán -una de los mayores figuras del tango de vanguardia- y su hijo César -continuador de su consagrada orquesta-
Salgán ya había aparecido en varias películas. En 1998 actuó en «Tango no me dejes nunca», del director Carlos Saura, nominada al Oscar en el rubro Mejor Película Extranjera. También participó junto con su orquesta en el film «Café de los Maestros», en 2008, bajo la dirección de Miguel Kohan.
En esas películas y en otros registros audiovisuales para televisión hay un recorrido más preciso por la obra musical de Salgán, asociado al movimiento más vanguardista del tango, al que concilió con elementos del jazz y de la música negra.
«Quería hacer una película íntima, pero sin lastimar. Mostrar debilidades de los protagonistas porque no son personajes pétreos. Y hay una confianza que no había que traicionar porque en el proceso -con el equipo de trabajo- nos ganamos un nivel de acceso que es inusual. Ojalá el resultado de eso sea la emoción del espectador», enfatizó Neal.
«A fuego lento», «Don Agustín bardi», «Grillito», «Entre tango y tango» y los valeses «A una mujer» o «Se fue» son algunas de las emblemáticas composiciones de Horacio.