
Salarios del sector científico cayeron 40%
Trabajadores perjudicados a consecuencia de las políticas de ajuste con Milei.
-Agencia FARCO- Las organizaciones científicas y tecnológicas siguen denunciando el vaciamiento del gobierno nacional en áreas de Ciencia, Innovación y Tecnología, generando que las investigaciones estén paralizadas y que muchos investigadores se vayan al sector privado o al exterior.
Emiliano Baum, delegado de ATE en la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), dijo en Villanos Radio que el ajuste salarial sumado a la caída de los presupuestos “empeoran las condiciones de trabajo para desarrollos de investigaciones y enseñanza”.
Si los sueldos son malos, no hay dinero para proyectos, las condiciones en las cuales se enseña son cada vez peores, los trabajadores y trabajadoras tienden a renunciar e irse a otros lugares. Algunos al sector privado, otros al extranjero”, advirtió.
También señaló que la destrucción de los organismos de ciencia y técnica responde a objetivos geopolíticos. De igual manera, destacó que en la mayoría de los países del mundo los Estados cuentan con organismos y áreas públicas que desarrollen tareas de investigación y desarrollo: “La mayor parte de los conocimientos, no solo en Argentina, en el mundo, que después se vuelcan a la producción, surgen de estos organismos de Estado”.
“Cada país tiene su organismo con un nombre distinto, pero lo tienen. Existe en Alemania,, Francia, China, Japón, en cualquier lugar, tienen su INTI, su INTA. En algún lugar, dependiendo de las características del país, uno u otro organismo puede tener más peso, pero la transferencia y la generación de conocimientos se hace desde ahí”, concluyó.
EMERGENCIA NACIONAL PARA EL SECTOR
Por otra parte, durante una reunión conjunta de las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Presupuesto y Hacienda de la cámara de Diputados, se aprobaron el 13 de agosto, dos dictámenes sobre el proyecto de ley que propone declarar la Emergencia del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se firmó un dictamen de mayoría con 44 firmas y uno de minoría con 16 firmas, según informó Daniel Gollán (UxP), titular de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Este proyecto es porque el sector científico ve con preocupación la merma en la asignación de recursos hacia el sector, partidas que están establecidas por leyes vigentes”, explicó Gollán. A la vez, evaluó como “crítica” la situación del sistema científico tecnológico y “con riesgo de problemas estructurales”. Y agregó: “Este año deberíamos tener un 0,45% del PBI por ley, y vamos a cerrar el año con un número inferior a 0,16%”.
En el mismo sentido, Mario Manrique (UxP), consideró que “la ciencia y la tecnología es el futuro equilibrado de la Nación para que cada argentino pueda lograr sus objetivos”.
Emergencia del sistema científico, en Diputados
En representación del bloque de Encuentro Federal, Esteban Paulón, ratificó el acompañamiento de su bloque al dictamen de la mayoría y denunció: “Cuando hay una acción sistemática en refuncionalizar, fusionar, quitándole autarquía a la ciencia y la innovación, vemos un plan claro, que es que argentina retroceda”.
Por su parte, desde la UCR, Danya Tavela, señaló que “la situación actual de la ciencia y la técnica es peor que el año pasado”. Y afirmó: “Damos todo el apoyo al dictamen, la ciencia no es patrimonio de un partido político”
Por último, desde el Frente de Izquierda, Christian Castillo expresó que la ciencia y técnica “es un sector que viene resistiendo al cientificidio del gobierno” y anticipó que su bloque va a acompañar el dictamen de mayoría, aunque con disidencias. (Fuente: Periferia.com.ar)





