Sacnun: «No hay marcha que pueda modificar la decisión de las urnas»
En un extenso diálogo con Infobaires24, la titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dejó varias definiciones importantes. Los beneficios del proyecto de Reforma Judicial, la negativa del macrismo a debatir, la radicalización de las derechas en la Argentina y en el mundo y el rol que debería jugar el oficialismo para impedir el bloqueo de sus iniciativas, fueron algunas de las cuestiones a las que dio respuesta María de los Ángeles Sacnun, senadora por la provincia de Santa Fe en representación del Frente de Todos.
Por Claudio Siniscalco
Infobaires24: ¿Qué beneficios implicaría para Santa Fe la aprobación del proyecto de Reforma Judicial?
Sacnun: Para mi provincia es muy importante. Nosotros veníamos planteando desde hace mucho tiempo que la estructura de la justicia federal santafesina era raquítica, si se la comparaba con otras provincias argentinas, teniendo en cuenta la situación geográfica de la provincia de Santa Fe que hace que hayan proliferado (junto, por supuesto, con otras condiciones) delitos en materia federal. Estoy hablando de narcotráfico y de lavado de activos. Me parece que en ese sentido era importante adecuar a la justicia federal de la provincia de Santa Fe y dotarla de las herramientas que requiere para poder llevar adelante un mejor servicio de justicia.
Nosotros creamos a través de este proyecto de ley una fiscalía general en la ciudad de Rosario, una fiscalía regional en Santa Fe y en Rosario; estamos creando una secretaría especializada en medioambiente, para garantizar justamente la investigación en torno a delitos ambientales. Ustedes saben que las quemas en este momento están trayendo múltiples problemas, fundamentalmente a la ciudad de Rosario. Estamos creando también una secretaría especializada en derechos de usuarios y consumidores y derechos colectivos; una nueva sala penal para la Cámara Federal de Rosario; estamos creando además una sala en la Cámara Federal de Rosario con asiento en la ciudad de Santa Fe y una más en la misma ciudad; estamos creando dos juzgados con competencia penal en Rosario y dos juzgados en Santa Fe, uno en Venado Tuerto, uno en Rafaela y uno en San Lorenzo. Y también se crean cargos de fiscales penales de primera instancia y de defensores públicos para Rosario, Santa Fe, Reconquista y San Lorenzo.
Para nosotros es importantísimo, porque necesitamos fortalecer la investigación en materia de delitos federales y acompañar un proceso que de alguna manera inaugura Omar Perotti, planteando esta necesidad de fortalecer la seguridad democrática en la provincia de Santa Fe, que era un requerimiento de la gran mayoría de los santafesinos y las santafesinas.
IB24: ¿Cómo se traducirían estos cambios en beneficios para los ciudadanos?
Sacnun: Yo he escuchado en la Comisión, en el debate de estos días, a algunos senadores plantear que esto no tiene nada que ver con la realidad práctica de los ciudadanos y de las ciudadanas. Y la verdad que el lavado de activos sustrae recursos al Estado. Un Estado que tiene menos cantidad de recursos por la recaudación tributaria tiene menos salud, menos educación, menos viviendas, menos recursos para apalancar el desarrollo productivo, que es una cuestión que vamos a tener que encarar en esta etapa en la Argentina, ahora que hemos solucionado con los acreedores externos el tema de la deuda. Entonces, me parece que plantear eso es cuanto menos reduccionista. Yo creo que esta reforma sí tiene que ver con lo que nos pasa al conjunto de los ciudadanos y ciudadanas.
Este proyecto también transparenta el acceso a la justicia, transparenta los concursos de oposición y antecedentes. Me parece que es fundamental poder explicitárselo a la sociedad, porque muchas veces se escuchan voces que pretenden poner algún tipo de manto de sospecha sobre una demanda que tenía y que tiene la sociedad. Nosotros en Rosario, por ejemplo, tenemos una acumulación de juicios previsionales tremenda. Y la verdad es que los juzgados multifuero terminan teniendo una problemática importante. Si nosotros no logramos ampliar la estructura de la justicia federal no llegamos a tiempo con las resoluciones a la gente.
IB24: ¿A nivel nacional el planteo es el mismo?
Sacnun: La situación de fortalecimiento en la justicia de la provincia de Santa Fe se replica en todas las justicias provinciales. Yo creo que el Senado le ha dado una mirada de una mayor federalización al proyecto de la reforma, como debía ser. El Senado de la Nación tiene que velar por los intereses de sus provincias y me parece que todas las provincias argentinas salen fortalecidas. Lo cual es un enorme beneficio.
El acceso a la justicia, el poder tener estos concursos con una parte escrita y una parte oral, que en la parte escrita mantenemos el anonimato para que no existan favoritismos a la hora de otorgar puntaje y poder pasar a la entrevista oral; el haber llevado transparencia al sorteo de las causas, que pueda ser controlado por las partes, y que a su vez pueda ser grabado, de manera tal de que no haya ningún tipo de dudas; la perspectiva de género que incluye el proyecto es otra de las ventajas. Me parece que por primera vez en la República Argentina hay un proyecto de ley que tiene perspectiva de género en torno al ingreso a la justicia. Esto también es muy importante, por ese techo de cristal que siempre decimos las mujeres que tenemos a la hora de ingresar a un empleo. No debe haber obstáculos para que las mujeres puedan hacer carrera en el poder menos democrático de los tres poderes del Estado.
¿Por qué un hijo o una hija de la universidad pública que rinde un concurso correctamente no puede ingresar al poder judicial, y hay otros que prácticamente heredan ese lugar como si se tratara de un título nobiliario?
Además, quiero destacar que nosotros modificamos este proyecto sustancialmente. Por ejemplo, el título completo de la fusión del fuero contencioso administrativo con el fuero civil y comercial, directamente lo sustituimos por la creación de un tribunal que va a definir las cuestiones de competencia.
Y nosotros, como senadores y senadoras de la Nación, no pedimos permiso al Poder Ejecutivo a la hora de introducir las reformas que introdujimos. Por un lado, decían que íbamos a votar a libro cerrado, íbamos a ser una escribanía. Y por otro lado, cuando reformamos, plantean que no pedimos permiso. Y nosotros no tenemos que pedir permiso para reformar nada porque somos representantes de nuestras provincias y tenemos claro cuál es el objetivo a cumplir, que en este caso era federalizar aún más el proyecto y darle un mayor fortalecimiento a la justicia federal de cada una de las provincias argentinas.
IB24: Más allá de la consigna vacía de la impunidad, que la propia oposición sabe que es falsa, ¿cuál considerás que es el motivo real por el que se oponen?
Sacnun: Que nada cambie. El motivo real es que no quieren cambiar la justicia federal, no la quieren modificar, están cómodos con esta justicia federal. De lo contrario, es inentendible que se opongan a este proyecto. Uno puede tener una posición distinta, claramente, pero si estamos dando la posibilidad, como lo hicimos, durante todo el tiempo de trabajo en comisión, de que el proyecto estaba abierto, que no era un proyecto cerrado, que estábamos dispuestos a escuchar en qué creían que podíamos mejorarlo, y se opusieron terminantemente a hacerlo, la verdad es que lo que creo es que en definitiva no quieren que cambie la justicia federal, que ha sido utilizada durante cuatro años del gobierno de Mauricio Macri para construir causas falsas, para perseguir a opositores.
Yo creo que si hay alguien a quien le tiene que llevar garantías este proyecto de reforma, es justamente a la oposición, porque se está garantizando transparentar al poder judicial, estamos retomando la necesidad de que el acceso a la justicia sea también democrático, se abra a la comunidad, para que no termine siendo una corporación cerrada, entre amigos y familiares del poder judicial. Y la verdad es que de los 50 expositores que pasaron por el Senado, expositores que incluso propuso el interbloque de Cambiemos, no hubo uno solo que haya dicho que no haya que reformar la justicia federal. Y tampoco nadie criticó el Código Procesal Penal Federal, que es el Código acusatorio que Macri suspendió por decreto a los pocos días de haber asumido.
Este proyecto desconcentra el poder, y siempre que el poder se desconcentra es beneficioso y es un aporte al sistema democrátrico. Desconcentrar el poder debiera ser un objetivo de toda la dirigencia política. El poder concentrado en pocas manos tiende a constituirse en arbitrario. Cuanto más se desconcentra, más democratización de la justicia se produce.
IB24: Tras el dictamen en el plenario de comisiones, ¿se espera la media sanción del Senado para la semana próxima?
Sacnun: Yo entiendo que sí. Nosotros ya estamos en condiciones de llevarlo la semana que viene al recinto, cumpliendo obviamente el plazo de los siete días reglamentarios. En el día de ayer ingresamos el dictamen con las firmas de los senadores y de las senadoras, así que estamos en condiciones de tratarlo la semana próxima.
Sacnun: ¿Cómo ves el trámite en Diputados?, teniendo en cuenta la segura oposición de Juntos por el Cambio y el rol que puedan jugar los legisladores que responden al gobernador Schiaretti y a Roberto Lavagna.
Sacnun: A sus provincias esta ley les trae múltiples ventajas. Yo si fuera diputada de la Nación y fuera oposición, me replantearía mi posición. Porque votar en contra de un proyecto que beneficia fuertemente a sus provincias, la verdad que me parece que no correspondería, que debieran estar acompañando, más allá del bloqueo que sabemos que Juntos por el Cambio le quiere generar al tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados. Pero los que tienen un compromiso con los pueblos de sus provincias, debieran acompañarlo.
IB24: ¿Cómo analizás el proceso de radicalización de las derechas que se viene registrando en la Argentina y en otros países, y que se observa con nitidez en las marchas anti-todo ? ¿Pensás que es un fenómeno nuevo o que ya venía de antes y lo agudizó la pandemia?
Sacnun: Yo creo que es un fenómeno que ya existía, que lo veníamos viendo. Pienso que en la Argentina quizás hubiese durado mucho más tiempo, si en nuestro país no existiese una conciencia social como la que existe, desde mi punto de vista, por el paso del peronismo y del kirchnerismo por el poder. Fijate lo que está pasando en Brasil, por ejemplo. En la Argentina, Macri ganó la elección representando a muchos de esos sectores, y luego el año pasado terminó perdiendo la elección porque en definitiva el pueblo argentino tiene un gen de conciencia social que es superior, porque sus procesos históricos hacen que eso sea así. Hay otros pueblos, otros países, que no tienen esos mismos procesos históricos, y obviamente hay un conjunto de poderes fácticos que construyen sentido común, que hacen que frente a las consignas algunos se movilicen sin saber por qué lo hacen. Yo he escuchado preguntas a personas que participan de esas marchas, y la verdad es que no tienen ni idea de por qué están ahí.
También tenemos que entender que es lógico y natural que exista oposición, y hay gente que se opone por oponerse y se opone a todo. Su oposición es al gobierno, sea cual sea la decisión que tome el gobierno, se van a oponer.
Lo que nosotros tenemos que mirar, o poner en el centro, es cómo fortalecemos la formación, la organización del pueblo argentino. La formación como ciudadanos y ciudadanas, el conocer, el saber el por qué de cada cosa. En ese sentido, me parece que salir a hacer marchas en este momento es absolutamente peligroso para la salud de los mismos que están marchando. Debiere haber una mayor responsabilidad de la dirigencia que convoca a esas marchas.
Se está auxiliando a las provincias gobernadas por Cambiemos, que son los que salen a reclamarle al gobierno, con una ampliación presupuestaria que votan en contra y es una ampliación que va justamente a las provincias para poder asistir las cuestiones de Covid. Hay incoherencias que son increíbles.
Se haga lo que se haga, hay un sector radicalizado de la oposición, que normalmente es el que no tiene responsabilidades de gestión, que va a seguir actuando de la misma manera, tratando de bloquear las leyes en el Parlamento, de generar resentimiento y disconformidad en la gente. Para ellos, la pandemia constituye claramente una herramienta política.
IB24: La oposición parece desconocer que perdió las elecciones presidenciales del año pasado y quiere imponerle su agenda al gobierno. ¿Pensás que el gobierno tiene que mantener su agenda como sea?
Sacnun: Absolutamente. Creo que el gobierno tiene que mantener su agenda porque nosotros no vamos a sustituir el debate parlamentario y las instituciones de la República por un estado deliberativo. Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner ganaron una elección explicándole a la sociedad argentina qué era lo que se iba a hacer y cuál era el ideario que acompañaba a ese proyecto político, y ese ideario es el que hay que ejecutar. Lo que no pueden ganar en el debate parlamentario, no lo pueden sacar y pretender que el debate se haga a través de un estado deliberativo que sustituya la voluntad de los legisladores, que en definitiva se funda en el principio de la soberanía popular. Pretender eso sería trastocar el funcionamiento institucional.
Tenemos que dar el debate en el ámbito parlamentario, que es donde corresponde, y hablo de la Reforma Judicial y de cualquier otra cuestión.
Claramente creo que tenemos que avanzar con la agenda que le ofrecimos a la comunidad y por la cual la comunidad nos ha votado. Se ha ganado una elección legítimamente. No hay marcha que pueda modificar la decisión de las urnas.