Rusia le declara la guerra a Facebook por “discriminación”
Roskomnadzor, el ente ruso que regula los medios, bloqueó por completo el acceso a Facebook en respuesta a una maniobra de la red social. “Haremos los posible para seguir disponibles”, advirtieron desde la empresa.
“El 4 de marzo de 2022 se decidió bloquear el acceso a la red Facebook (propiedad de Media Platforms, Inc.) en el territorio de Rusia”, relató la agencia mediante un texto difundido por Telegram.
Según el organismo estatal, desde octubre 2020 se registraron 26 casos de discriminación de los medios rusos y de los recursos de información nacionales por parte de Facebook.
Puntualmente, el regulador ruso acusó a la empresa, propiedad del grupo estadounidense Meta, de “discriminación” de los medios rusos como la televisión Zvezda (del Ministerio de Defensa), la agencia de prensa Ria Novosti, la cadena internacional RT o los portales Lenta.ru y Gazeta.ru.
Roskomnadzor advirtió que esa discriminación a medios rusos constituye una violación de la legislación local y del derecho de los ciudadanos al libre acceso a la información.
Ante la decisión, desde Facebook advirtieron que buscarán estrategias para, prontamente, volver a brindar servicio en tierras rusas. Así lo confirmó el propio Nick Clegg, presidente de Asuntos Globales de Meta: “Vamos a hacer todo lo posible para restaurar nuestros servicios para que permanezcan disponibles y las personas puedan organizarse de forma segura”.
On the Russian government’s decision to block access to Facebook in the Russian Federation: pic.twitter.com/JlJwIu1t9K
— Nick Clegg (@nickclegg) March 4, 2022