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Rumbo a un fútbol para pocos

Todo indica que la pelota quedará exclusivamente en poder de los que secuestraron los goles por casi 20 años. En la primera fecha del Torneo de Transición 2016 se dio el puntapié inicial hacia un fútbol que pareciera volver a las manos  de las corporaciones mediáticas.

Sin licitación pública y manejado con total discrecionalidad, la nueva administración del Fútbol para Todos comandada por el empresario Fernando Marín le dio los partidos de mayor atracción comercial a Canal 13, Telefé y América TV. El estado, hace algunos días,  había desembolsado 761 millones de pesos para quedarse con los derechos de televisación de la asociación del fútbol argentino en el primer semestre del año. Cada medio abonó la irrisoria suma de 45 millones de pesos.  De esta forma,  los partidos de menor popularidad quedaron para la TV Pública, quien perderá abruptamente la gran cantidad de televidentes que tenía hasta hace unos meses.

los partidos de menor popularidad quedaron para la TV Pública, quien perderá abruptamente la gran cantidad de televidentes que tenía hasta hace unos meses

Con un rating que crecerá en forma exponencial y con la enorme ventaja de adueñarse del dinero total de los avisos comerciales, los canales privados recuperarán lo invertido en sólo un mes.  ¿Cómo se da esta fórmula? Cada aviso publicitario se estima que dejará  30 mil pesos brutos por segundo, algo así como 15 mil pesos netos. En dos transmisiones por fin de semana a razón de vender 5 minutos publicitarios (unos 300 segundos) tendrán una ganancia de 9 millones de pesos. En 5 fechas, bingo!  Recuperaron la inversión inicial. Este arreglo entre el gobierno y la televisión es una contundente muestra de la transferencia de ingresos del estado a las empresas privadas.

En esta primera jornada de fútbol,  los mayores cambios en la era Macri se sintieron tierra adentro. En algunas ciudades del interior del país no pudieron observarse los partidos, ya que para ver Canal 13, Telefé o América TV hay que pagar cable. La incumplida promesa del actual gobierno de retransmitir los encuentros de los equipos grandes por la TV Pública provocó que en algunas provincias sólo se pudiera llegar al contenido a través del Sistema de Televisión Digital Abierta. Según recientes encuestas, sólo  utilizado por el 7 % de la población.

La incumplida promesa del actual gobierno de retransmitir los encuentros de los equipos grandes por la TV Pública provocó que en algunas provincias sólo se pudiera llegar al contenido a través del Sistema de Televisión Digital Abier

Otra de las modificaciones radica en que cada canal privado está encargado de pagar los sueldos a los profesionales que intervienen en las transmisiones, algo que hasta este momento era responsabilidad absoluta del estado. Sin embargo, los móviles y herramientas técnicas de la TV Pública estuvieron siendo parte de las emisiones televisivas de los demás canales. Otra vez la misma lógica. El estado siendo funcional a los privados. A esta altura, con sobrados ejemplos en materia política y económica, podríamos hablar de una lógica con sello MM.

los móviles y herramientas técnicas de la TV Pública estuvieron siendo parte de las emisiones televisivas de los demás canales. Otra vez la misma lógica. El estado siendo funcional a los privados.

Parafraseando el nombre del campeonato de primera, este semestre también será de transición en las transmisiones televisivas. Los contratos de los periodistas de la productora La Corte a los que les paga el estado junto al arreglo con los 3 canales privados para transmitir partidos vencen el 29 de Mayo y no hay certezas de qué sucederá a partir de esa fecha. Lo que sí hay son pistas…

La supercopa argentina que se disputó en Córdoba (devolución de gentilezas para De la Sota) entre Boca y San Lorenzo fue transmitida  por Canal 13 y Tycsports, ambas señales del multimedio Clarín ¿Más pistas?  En la segunda fecha, Canal 13 transmitirá el apasionante clásico rosarino entre Newells y Central a pesar de que a priori sólo iba a brindar dos partidos por fecha de los cinco  grandes. Estas deferencias para el canal perteneciente al Grupo Clarín representan una clara ventaja sobre la competencia. Los partidos de mayor atracción elevan el rating, engrosan el precio de los avisos publicitarios y rebalsan los bolsillos de Magnetto  y Cía.  Luego del primer semestre se verá realmente la intención definitiva de Mauricio Macri.

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