Rubén Andrada: «A partir de la semana próxima la fábrica Mabe deja de producir para importar electrodomésticos de China»
El Secretario General Adjunto de la UOM-Morón, Rubén Andrada, conversó con InfoBaires24 luego del contundente paro nacional que convocó la CGT. «En nuestra jurisdicción que llega hasta Marcos Paz hay unos 700 establecimientos metalúrgicos en los que trabajan unos 7000 obreros, y la adhesión al paro fue total», afirmó el dirigente metalúrgico, quien adelantó que a partir de la próxima semana la fábrica de electrodomésticos Mabe Argentina -ubicada en Haedo- dejará de producir para pasar a ser importadora de electrodomésticos provenientes de China. «De los 90 trabajadores que realizan su tarea allí, poco más de 60 perderán sus puestos de trabajo porque la fábrica pasará a ser ensambladora en algunos casos».
Por Maximiliano Borches
Luego del contundente paro convocado por la CGT el pasado lunes 25 de junio, el desafío que le toca al movimiento obrero organizado, es como seguir buscando la necesaria síntesis para contrarrestar con la unidad y la acción, los embates de un modelo económico neoliberal, que hace estragos en el conjunto de la población, como así también en la matriz productiva nacional.
En este sentido, Infobaires24 dialogó con Rubén Andrada, Secretario General Adjunto de la UOM-Morón, quien afirmó que los casis 7 mil trabajadores que cumplen tareas en los 700 establecimientos metalúrgicos que comprende la jurisdicción del sindicato metalúrgico del Oeste bonaerense, se plegaron íntegramente a la medida de fuerza contra las políticas económicas que aplica el gobierno encabezado por el empresario-presidente Mauricio Macri, bajo supervisión del Fondo Monetario Internacional (FMI).
«El pasado martes 19 de junio, despidieron a otros 68 trabajadores de Envases del Plata, ubicada en El Palomar y a partir de la semana próxima la empresa Mabe, ubicada en Hedo, deja de producir para importar electrodomésticos de China. De los 90 trabajadores que cumplen sus funciones ahí ya avisaron que van a despedir a más de 60», afirmó con irrefutable tristeza en su voz, el dirigente metalúrgico de Morón, Rubén Andrada
-¿Considera que el contundente paro convocado por la CGT ayer, podrá torcer el rumbo económico que aplica este gobierno?, le preguntó IB24: «Sí, lo vamos a lograr entre todos, el gobierno no puede seguir más con este ajuste, hoy los trabajadores la estamos pasando muy mal con los tarifazos, el precio de la comida que en muchos casos es impagable, el temor a perder el trabajo, los salarios devaluados…la gente se esta concientizando de todo esto…muchos trabajadores votaron engañados a este gobierno, pero eso ya está cambiando y se nota en las fábricas, en los talleres, en los barrios».
En otro momento de la entrevista, Andrada fue consultado acerca de si ve necesario un cambio en la conducción de la CGT. «Yo creo que sí, que es muy necesario, porque para poder enfrentar a este gobierno hace falta otra conducción, más afín con el reclamo cotidiano de los trabajadores, más predispuesta a defender los derechos de los laburantes, con la coherencia y la verdad, el trabajador ya no aguanta más el chamuyo de nadie»