FederalesJusticiaOpiniónPolíticaSociedad

ROSATTI PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE ENTRÓ EN LA POLÍTICA LUEGO DEL ATENTADO A CRISTINA

Habló y desestimó los pedidos para la Reforma Judicial de la Nación

“Si una de las disputas que pretende darse desde lo político tiene que ver con el modelo económico, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, jugó una de las fichas más fuertes.

En un evento organizado por el Colegio de Abogados de la calle Montevideo, allí donde se reúnen los defensores de fugadores de divisas, evasores, quienes planificaron las privatizaciones de los ’90 y antes bancaron la última dictadura cívico militar, el supremo le marcó la cancha a los funcionarios que deben tomar decisiones de política económica: “Hay que tener mucho cuidado con las prácticas expansivas de la moneda, no hay que emitir irresponsablemente”.

No fue un mensaje cualquiera, sobre todo cuando lo escuchaban los estudios jurídicos que suelen litigar contra las políticas “populistas” bajo el credo de la “seguridad jurídica”. Su mensaje fue la continuidad del discurso de su colega Carlos Rosenkrantz, quien meses atrás vociferó que “no puede haber un derecho detrás de cada necesidad”. Pero Rosatti dijo algo más. Atento a los reclamos sociales y políticos que existen por impulsar una reforma del Poder (partido) Judicial y de la propia Constitución, lanzó algunas advertencias que tranquilamente maridan con el clima de violencia que viene instalándose sistemáticamente desde el espacio de Cambiemos y los satélites libertarios.

Sostuvo el supremo: “La Constitución tiene mucho para decir sobre economía. Se para sobre el respeto a la propiedad privada, el respeto a la iniciativa particular, donde cualquiera puede hacer lo que la ley no prohíbe, y la libre competencia”. Sobre la competencia y los privados, insinuó que los empresarios son los únicos con capacidad de generar riqueza y que el Estado solo debe controlar. De los trabajadores como generadores de riqueza, ni una palabra. De alguna manera, abogó a la idea de que es el Estado quien le pone una pata encima al sector privado.

Sin decirlo explícitamente, obturó la posibilidad de un sector público con capacidad de intervención en los mercados a través de, por ejemplo, empresas testigos. Y agregó: “Para cambiar este esquema capitalista con rostro humano, o se necesita una revolución o modificar la Constitución”. No se animó a seguir por la verba antirrevolucionaria pero sí llamó a “no caer en los cantos de sirena” reformistas sobre el Poder Judicial. Pura defensa del status quo frente a un auditorio que estuvo en la génesis jurídica de las privatizaciones.”

Cabe mencionar que posterior al atentado contra la vicepresidenta de la Nación, el supremo se comunicó la jueza a cargo de la investigación Eugenia Capuchetti con el fin de dar el apoyo institucional a la magistrada.
Trascendió que el presidente de la Corte comunicó a Capuchetti la decisión para que disponga de todo lo que necesite con el fin de ahondar en esta causa. En paralelo, la CSJN emitió el comunicado institucional con la expresión de «su más enérgico repudio al atentado perpetrado contra la Sra. Vicepresidenta de la Nación y el compromiso de la justicia para esclarecer este lamentable hecho»

 

Producción Área de Noticias del Centro Testimonio.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades