Rosatti, Corte privada, dinero fácil, los Macri, Mauricio y Al Capone
Rossatti, el abogado que ocupa la jefatura de la Corte Suprema, dijo en estos días, que si el gobierno está dispuesto a conversar con la entidad, ellos estarían dispuestos a hacerlo. “Si el Gobierno quiere conversar, no tenemos ningún problema”. Es decir, se ubicó como una suerte de Ceo de una organización externa al gobierno nacional. Una corte off shore de doctores que, de acuerdo a las recientes acciones del colectivo, opera costa afuera de la Nación y de sus instituciones.
Escribe Alejandro C. Tarruella
La Corte como “orga”
El ganador del concurso Coca Cola, un galardón corporativo en la trayectoria del santafecino, avanza en la dirección que le puso Mauricio Macri durante el gobierno neoliberal. Ellos son herederos del menemismo y de esa experiencia que acabó con la mayor deuda externa argentina de la historia. Sobre la cual, la Corte fuga de la cuestión. También aceptó, que podían debatir sobre una reforma de la misma: Rosatti dijo que “Primero hay que ver qué tipo de tribunal queremos, después de eso hay que ver el número”, agregó. No se refería a una suma de dinero a percibir, cosa que se discute en otros ámbitos, sino a los miembros que sumaría la entidad. En materia de número, el éxito en la acumulación, va de la mano de Juan Carlos Maqueda, miembro de la Corte, que vive sin inmutarse en estos días, el escándalo de la Obra Social. Dineros, influencias, fugas…
Sitraju, gremio judicial, actúa en la justicia en la denuncia sobre irregularidades, desvíos de fondos, licitaciones dudosas y afiliados VIP a los que se brindan prestaciones que la obra social no da a otros afiliados. Una funcionaria decisiva en las maniobras, sería la sobrina del cortesano, Guadalupe Burgos. Hay incluso una empresa cordobesa contratada, provincia de origen de Maqueda. En el escándalo fue desplazado Aldo Tonón, que llegó de su mano. Se cuenta en la Corte con los beneficios de la troika de la justicia: tomala vos, dámela a mí.
Mariano vs. Macri por la “tarasca”
Con la corte de vacaciones, como accionista de Socma, Mariano Macri, hizo llegar a sus familiares socios accionistas de la empresa y a sus directivos, dos cartas documento. Pidió información sobre las operaciones de Correo Argentino y cortar las operaciones de vaciamiento que realizan. Solicitó también, se le permita ver los papeles de las operaciones con el Meinl Bank, debido a sospechas de lavado de dinero y presunto vaciamiento. Mariano, hermano menor de Macri, cuyas revelaciones de su acción mafiosa, están contenidos en “Hermano”, el libro de Santiago O’Donnell, es accionista de SOCMA y fue quien denunció su vaciamiento de los Macri y la negación al acceso que sufre en ese carácter. La empresa es la que controla el Correo Argentino, con deudas con el Estado y ayudas permanentes de la justicia para evitar el peso de la ley sobre la familia de origen calabrés. La Corte, bien, gracias.
El Estado ha pedido que la quiebra se extienda a esa empresa al tiempo que exige que cumpla con sus deudas. La Corte, casualmente, tiene la causa y se cree que cuando se expida en un tiempo largo y generoso para los Macri, que nombró a su jefe mayor, la vacíen a la hora de “hacer justicia”. Mariano por su parte, actúa por temor a que lo dejen “de araca”, sin el pan y sin la torta, luego de que intentó vaciar de contenido al libro “Hermano”, al sostener más o menos que no era válido todo lo que el mismo había declarado. Hasta ahí, parecía que su rencor era ético. Ahora se sabe que no, todos bailan por la “tarasca”, citando a una reconocida pensadora argentina de peso ante el pueblo.
Mariano pide ahora “libre acceso a los libros y papeles sociales correspondiente a las operaciones relacionadas con el accionar de la sociedad”. Exigió, además, “Lo intimo en igual plazo, a que cede de manera inmediata y/o se abstenga de seguir realizando cualquier tipo de maniobra de ocultamiento y de traspaso de bienes que integran el patrimonio societario, en perjuicio de los activos de la sociedad y en desmedro de mis derechos como accionista”. Informó al mismo tiempo a sus familiares, que se había presentado al juez de la causa, Ariel Lijo. El expediente se presentó hace 4 años largos años y el magistrado no llamó a Mauricio Macri hasta la fecha, a indagatoria. Mariano quiere ser querellante “en su calidad de accionista”. Amenaza a sus familiares con profundizar la causa contra ellos. ¿Lijo?, bien, gracias.
Mariano envió una segunda carta documento a sus familiares y los directivos de SOCMA, y menciona el vínculo empresario con el Meinl Bank, banco austríaco irrelevante, hoy en bancarrota, principal acreedor privado de Correo Argentino. con el que hizo maniobras operatorias del grupo Macri. Lo cierto es que Mariano sale a curarse en salud ante la alternativa de que Mauricio, los deje en la calle en materias de bienes de familia. No deben olvidar, sin embargo, que Perón sostenía que “las grandes fortunas no se reparten, se despedazan”. Qué es lo que en apariencia, pretende el capo mafia.
Como en la tienda de géneros de punto Chicago, que describe el pensador alemán Hans Magnus Enzerberger, Macri bien podría reproducir su cartel de la vidriera donde se leía: “Zurcidos invisibles, y a precio módico, para los agujeros de balas de su traje”. En términos simbólicos, hay víctimas de diferente tipo que en su acción, lucen lunares imperfectos producto del accionar mafioso al que acompañan algunas franjas de la justicia. Cuenta el escritor que Al Capone explicó en los años finales de su vida: “Soy un fantasma forjado por millones de mentes”. Es de esperar que la justicia, si el Estado la recupera no ya como representación de Ceo, corporaciones y bandidos, impida que Mauricio alcance a ser un fantasma surgido de la creatividad de millones de mentes. No tiene la inteligencia de Al Capone, si la voluntad de la maldad para herir al tiempo de arrastrar su avaricia hasta la captura de fortunas fuera de ley que la asistan. Por lo pronto, muchos de sus socios y esbirros le responden. La causa “Gestapro”, las elecciones recientes de Chile, las de mayo en Colombia, las de octubre en Brasil, parecen recorrer un sentido contrario. Hay que detenerse en un detalle:
Las película de la Gestapro en el Bapro del ex ministro Villegas, tienen la señal de agua del municipio de Vicente López. En el camino de este relato, debemos asimilar que allí hay un candidato a presidente Gestapro no expuesto: el primo de Macri, Jorge. Los días que vendrán tienen por lo visto, mucho de sorpresa cuando las aguas, bajan turbias. Y dice el pueblo que el tiempo de los miserables está en vías de caer sobre su propia soberbia. Ojala que el corte sea tan profundo que habilite a un amanecer histórico y definitivo.