Desde la marcha del «Sí se puede» del pasado jueves, hasta la charla de Patricia Bullrich; el macrista salteño Juan Carlos Romero ha buscado instaurar una idea sobre lo que refiere al kirchnerismo como sector político y por ende, al Frente de Todos, le endilga una serie de categorías no sólo ofensivas, sino que remiten a las persecutorias argumentaciones de la dictadura cívico militar de los setenta.
En el propio diario de Romero; se publicaron esas referencias cuando dijo: «El kirchnerismo no va a volver. No van a volver”. “Se puede evitar que vuelva el caos, el desorden y la violencia” agregó: “Sabemos que hay mucha gente que tiene dificultades, que pasa por problemas y el presidente Macri está haciendo los cambios necesarios para hacer más llevadera la situación. Nadie hace magia, no van a venir a hacer magia, no creemos en la magia” recientemente, en público, el legislador y tres veces gobernador de Salta, reclamó:
«El kirchnerismo es un salto al vacío y hay un serio riesgo que el kirchnerismo vuelva a instalarse en el país. Por ejemplo, ya dijeron que van a cerrar las Low Cost, que ahora permiten que un 30% más de personas vuelen».
Romero, se tropieza con su propio dixit, cuanto menos, con ello parece desmemoriado o acomodaticio, no asombra cuando luego de buscar ser reelecto senador, cargo que ocupa luego de haber estado por tres períodos consecutivos, como mandatario provincial se puede escuchar o leer, sus críticas a la perpetuidad de los mandatos gubernamentales: «Desde hace años que vengo insistiendo en la necesidad de poner topes a los mandatos. Esto va a dar movilidad y mejorará la representación parlamentaria»
En sus frases, se olvida, el autor de la excedencia programada – mandó de un decretazo a miles de salteños y salteñas a sus casas, sin trabajo, ni contención del Estado, en lo que él denominó excedentes -despedidos arbitrariamente- a los meses de asumir la Gobernación; que fue el padre de la creciente pobreza que existe en una provincia sin industrias, ni fábricas, ni modo alguno de generar fuentes laborales en trabajos dignos, que el diseño de sus políticas económicas, afectaron a la región seriamente: «Hay que discutir nuevos vínculos laborales que no afecten al trabajador, y a la vez generar políticas que impulsen más puestos de trabajo sin ahogar con impuestos al empresariado» siendo que en sus empresas, se registran uno de los niveles de despidos más altos de la provincia.
«¿Cómo podemos tener más pobres hoy que durante la hiperinflación de Alfonsín o la Dictadura? Dejemos de hablar y pongámonos todos los argentinos a encontrar soluciones» dice como si padeciera de un conflicto de personalidades múltiples pues al caso de la crítica expresada, vuelve sobre sus palabras y disculpa a la actual gestión cambiemita: «No voy a negar los errores que pudo haber cometido el gobierno, pero hace falta más tiempo para corregirlos. Hay que destacar también las grandes obras que se hicieron y que no fueron debidamente difundidas»
Su postura electoral, siempre se ha mantenido en un sólo sentido, contra Cristina Fernández de Kirchner, aunque no dudó en el 2007 y otros años de renovación de banca, ir en la boleta electoral de este sector partidario, al que tanto ataca públicamente.
«Nos preocupa el kirchnerismo. Por lo que hizo y por lo que dice que hará. Reforma de la Constitución, de la justicia, agraria, un nunca más para los periodistas. Ellos quieren terminar el camino para que Argentina sea como Venezuela. #SiSePuedeSalta» publicó en ocasión de la visita de campaña a los pies del Monumento Güemes.
Entre los olvidos de Romero, existe el antecedente lamentable de la represión a docentes, que ordenara siendo gobernador, en lo que se conoce como «La Noche de las Tizas» en Salta.
Los análisis ex temporáneos que hace de la realidad electoral, demuestran su camino de vuelta en la política. Romero, está dando por un lado manotazos de ahogado, no quiere dejar los fueros, ni la administración pública de la que se ha mantenido desde los años 80’s a la fecha, sin conocer lo que es ejercer su profesión de abogado. Jamás litigó por estar en la función pública. Ahora es más macrista que antes, ahora necesita serlo: «Me gustaría estar discutiendo entre Macri y una opción de futuro, pero no la hay. No existe una tercera posición; los demás candidatos son funcionales a los Fernández» dice tratando de no quedar en evidencia que la Jefatura de la ciudad de Salta en manos de su hija, le supone un papel secundario, aunque la presiona constantemente para que en la interna feroz con el candidato a la Gobernación, Gustavo Sáenz, el doble comando de la provincia, sea uno de los beneficios que le depare el destino de las urnas provinciales el próximo 10 de noviembre.
Sobre la visita de Bullrich
Bullrich llegó a Salta para reforzar la «mano dura» Quiso refutar el comentario del candidato a Gobernador por Buenos Aires sobre la venta de drogas en personas que buscan un modo de subsistencia y se encontró con testimonios de madres y docentes, cuyo hijos y estudiantes -respectivamente- se encuentran como víctimas del paco -la droga más consumida entre los pobres- le solicitaron apoyo al macrismo para enfrentar esta realidad pero no obtuvieron nada.
Cabe recordar que el debate sobre las víctimas del uso indebido de drogas, ya se había abordado a nivel municipal en el Concejo Deliberante capitalino, oportunidad en la que importantes actores sociales que trabajan en esta problemática, detallaron el contexto de referencia bajo el relevamiento de las estadísticas oficiales que existen: «de la totalidad de las personas que realizan consultas, 57% tiene entre 14 y 23 años; el 30% son personas menores de edad; del restante 70%, el 65% tiente entre 18 y 21 años. Además señaló que el 85% no tiene cobertura social. En relación a la terminalidad educativa, se consignó que el 76% no está incluido en el sistema educativo, el 60% tiene el secundario incompleto y casi un 20% no finalizó la primaria. En cuanto a la situación laboral, se informó que un 40% son desocupados, detallando que del 60% restante solo un 10% tiene un trabajo estable. Funcionarios provinciales, infieren que: “Esto evidencia que la población afectada son los más jóvenes y los sectores vulnerables”. Estimaron que dado el panorama imperante: “La sociedad, la escuela, el club no se deben desresponsabilizar, la prevención deber ser pensada como una política pública, teniendo en cuenta lo que plantea el modelo ético social, que los que deben actuar son los adultos”.
Bullrich reconoció en un video de la visita a Salta, la experiencia de las familias destruidas por el consumo de drogas, en un contexto de pobreza. La presencia de la funcionaria de Seguridad fue coordinada por el senador y empresario de Medios, Juan Carlos Romero.