Restos arqueológicos prueban que Colón partió del Puerto de Palos
El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, el rector de la Universidad de Huelva (UHU), Francisco Muñoz y el profesor, Juan Campos, han presentado este lunes en rueda de prensa los importantes hallazgos arqueológicos encontrados en el Puerto Historico de Palos.
Al mismo tiempo, demuestran que del mismo salieron las naves expedicionarias hacia América, con Cristóbal Colón a la cabeza, y que en este lugar se fraguó la Gesta Colombina.
En cuanto al alfar, un conjunto de hornos, según ha explicado el profesor Juan Campos, se trata de una infraestructura «muy compleja, única en España». En concreto, se han hallado siete hornos: dos de cerámica, en magnífico estado de conservación; uno de alimentos; uno de cal; un gran horno de ladrillos y teja, calculándose unos 3.000 ladrillos por hornada, y dos más, uno de ellos todavía por excavar, según ha informado la UHU en una nota.
Además los arqueólogos tienen el convencimiento de que existen más estructuras hornáceas y su cronología es de segunda mitad del siglo XV, primera mitad del siglo XVI. A su vez, se han encontrado seis testares que indican las producciones del horno de alimentos, que eran de tradición morisca, tanto de cocina como de mesa.
En cuanto a la alota, que es un lugar donde se llevaban a cabo todas las transacciones comerciales, los investigadores han explicado que concretamente se han descubierto una gran nave donde se ubican los restos de un almacén, una taberna y una fonda, tratándose del lugar donde «Colón imaginó la Gesta Colombina», indicando además que conoce «perfectamente cómo era esa estructura, pues existen los derrumbes y estamos en condiciones de una fiel reconstrucción virtual».
Del mismo modo, han recordado que ya se conocía, por datos indirectos de las investigaciones llevadas a cabo en 1992, que las infraestructuras portuarias se situaban en la vaguada, pero ahora, se sabe que era un puerto natural y que están los cuatro elementos que las fuentes históricas señalaban, es decir, una fuente, que es la Fontanilla, un astillero –que no deja huella arqueológica–, una alota y un horno.
Un mes de excavación
A este grupo de investigación le queda aproximadamente un mes de excavaciones y un año de estudio en laboratorio para la interpretación de los miles de datos de los que dispone.
En la presentación de los hallazgos, el alcalde de Palos, Carmelo Romero, ha recordado su objetivo de la recuperación del puerto de Palos y ha asegurado que pondrá todo su empeño en consumar esta «verdad histórica» y ha insistido en que su intención es pasar de la reconstrucción virtual a la real aunque reconoce que es «un proyecto delicado para el que hay que sumar voluntades», no obstante, el Ayuntamiento palermo ya ha encargado el proyecto de puesta en valor y para las próximas Jornadas de Historia estos hallazgos serán visitables.
Estos hallazgos se han logrado gracias a un convenio de colaboración que se firmó el pasado mes de mayo para que este grupo de investigación acometiera la segunda fase del estudio integral del Castillo de San Jorge y el Puerto Histórico de Palos, llevándose a cabo la primera fase del estudio en 2013 con el desarrollo de prospecciones geofísicas.