Los medios de comunicación en general, y cierto progresismo bien intencionado pero plantado en el puerto, no consideran la trascendencia de un apoyo internacional terminante y definitivo al corazón mismo del movimiento obrero. Sucedió en la 112° Conferencia Internacional del Trabajo realizada en Ginebra con la participación de uniones globales y sindicatos internacionales.
Estaban presentes, Las centrales sindicales argentinas protagonizaron este jueves un encuentro histórico en el marco del 112° Conferencia Internacional de Trabajo (CIT 2024) en Ginebra, Suiza, con un fuerte respaldo de gremios globales a los planteos de la central obrera frente al gobierno sin ley.
Fueron la Confederación General del Trabajo (CGT), la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, que lograron convocar a representantes de centenares de uniones globables y centrales sindicales que representaban a de más de treinta países. Expusieron allí, sobre la política de ajuste y destrucción, y la reforma laboral que intenta consolidar el gobierno y su frente antinacional bajo la rectoría de las corporaciones de la globalización.
El encuentro estaba incluido por decisión de la OIT, en el cronograma del diálogo y debate iniciado el 3 de junio en Ginebra. En el mismo, se hallaban presentes representantes gubernamentales, de empleadores y trabajadores de 187 Estados que integran el organismo internacional que pertenece a Naciones Unidas. De ahí la importancia del evento minimizado por la prensa en general de la Argentina. Una de las jornadas, estuvo dedicada a tratar la defensa de la democracia y la libertad sindical ante los arrebatos del ajuste que intenta consumar el gobierno sin ley. Está claro, que sin objetivos precisos, el gobierno unido a una zona de las corporaciones de la globalización en retroceso, procura destruir sin mirar a quien todo aquello que signifique organización, conducción y acción en un arco que no hace ya a los estrictos derechos de los trabajadores, sino a la misma identidad nacional, integridad del territorio y soberanía nacional. Los trabajadores tienen hoy sobre sus espaldas, como lo tiene la iglesia puesta a defender los intereses de los más necesitados y el conjunto de la población, una tarea histórica difícil que aunque no aparezca en la primera plana de los medios, tiene logros importantes en la etapa.
Los misioneros y el país
Uno de ellos, es el ejemplo del pueble de Misiones, que unido en los reclamos de docentes, la salud, empleados públicos, tareferos (obreros de la yerba mate) y hasta la misma policía, dio una lección de humildad y sensatez en la elaboración de programas de contingencias, sin llegar a extremos, y alcanzó objetivos parciales decisivos. El papel de las mujeres fue en ese sentido un tema principal que tendría que ser tomado para reivindicar el papel de las provincias argentinas en las luchas y la realización del país. Las movilizaciones en las provincias, hablan de la unidad nacional que existe en la sociedad argentina, sostenida en su cultura de la convivencia. Misiones lo mostró en las calles, en las profundas reflexiones de sus trabajadoras y trabajadores, entre los cuales están los futuros funcionarios de estado que se precisan para la reconstrucción. Ellos llevan el barro, el camino, la adversidad y la esperanza en sus formulaciones. Todo ese conjunto de valores, hacen a la Argentina que nace. Esos hechos estuvieron presentes en Ginebra.
Las jornadas se denominaron, “La democracia en América Latina, casos actuales”, y participaron los secretarios de Relaciones Internacionales de las tres centrales obreras, Gerardo Martínez (CGT), Roberto Baradel (CTA T) y Adolfo Fito Aguirre (CTA A). También asistían, el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer; el secretario gremial de la CTA de los Trabajadores, Claudio Marín; y el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo Cachorro Godoy. El arco de participación, fue tan amplio, que estuvieron además en Ginebra, Marta Pujadas (UOCRA), Cristian Jerónimo (SEIVARA), Marcelo Di Stéfano (CONTUA), Maia Volcovinsky (UEJN), Nahuel Chancel (SUPEH), Abel Furlán (UOM), Rodolfo Aguiar (ATE), Daniel Rodríguez (FOEESITRA), Daniel Jorajuria Kahrs (CTA A) y Miguel Zubieta (FATSA).
Palabra de la CGT y CTA
Gerardo Martínez, por la CGT, señaló que “Este acto revitaliza la fortaleza y la identidad que representa la historia de lucha del movimiento sindical argentino, en el Palacio de la defensa de la justicia social, de los derechos fundamentales del trabajo, como lo es nuestra OIT”. Expresó también que el gobierno “no promueve políticas de ingreso y empleo. Desfinancia la salud, se despreocupa de la educación y también del alimento” y agregó que bajo un fundamento de liberalismo extremo pretende transferir al sector privado el rol del Estado colisionando con los valores de la justicia social. No debe quedar duda de que sin Estado no hay Nación”. Martínez fue meduloso en el discurso que representaba a la CGT. Señalo que el proyecto oficial “… es incompatible con casi el 60 por ciento de nuestra población viviendo la pobreza o en la indigencia” y concluyó con una advertencia ante el “intento inconsulto de una reforma laboral regresiva en derechos que impulsa el gobierno (que) pretendía destruir los derechos laborales, sociales y sindicales”. Lo expuesto por Martínez, permite observar que el proyecto corporativo que lleva adelante el gobierno sin ley, no consiste en alcanzar un nivel de colonia para el país sino el de factoría mercantil, filibustera y financiera destruyendo la identidad de nación de los argentinos.
En tanto Baradel, dirigente de CTERA y CTA, resaltó la unidad del movimiento obrero argentino y remarcó que tiene “la suficiente madurez para construir las iniciativas y los grados de unidad para priorizar la contracción principal que es que no se entregue el país y que no vulneren los derechos de los trabajadores”. Fito Aguirre, denunció que el gobierno realiza un “ataque multidimensional” que no se trata de “sólo un ataque a los derechos sindicales conquistados por la lucha del movimiento obrero, por eso tenemos que estar más organizados para dar batalla a un desafío desgraciado que tenemos en Argentina”.
Los dirigentes argentinos, fueron escuchados por el dirigente brasilero Rafael Freire, secretario general de la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), y Luc Triangle, belga, secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), como referentes de IEAL, IndustriALL, UNI más la representación sindical de más de 30 países de todo el mundo. El marco de referencia, es innegable en su valor para la construcción de “lo que vendrá”. Todos ellos dieron un apoyo con marco internacional decisivo en momentos en que se intenta aprobar una ley de bases que sostiene la regresión oligárquica y corporativa. El movimiento obrero subrayaría el viernes pasado en la sede de SMATA, su compromiso con la movilización al Congreso para luchar contra la aprobación de ese marco legal que pone en cuestión la existencia del país de los argentinos.