Resistencia declaró la emergencia hídrica: “Es la lluvia más intensa desde que se tenga registro”
El municipio de Resistencia, al igual que lo hizo el Gobierno Provincial, declaró el Estado de Emergencia Hídrica y Climática luego del intenso temporal que se abatió anoche y en la madrugada sobre el área metropolitana. “Estamos ante una situación de emergencia y de catástrofe; esta es la lluvia más intensa desde que se tenga registro”, señaló el jefe comunal, Jorge Capitanich, quien detalló que en 80 minutos cayeron 180 milímetros de agua; y que entre las 19 del martes y las 6 de hoy la cifra se eleva a 250 milímetros.
Además, el intendente participó hoy de una reunión con el vicegobernador Daniel Capitanich -a cargo del Poder Ejecutivo- y otras autoridades del gobierno provincial tras la reciente declaración de la Emergencia Hídrica para el área metropolitana. Capitanich destacó que el municipio mantiene las guardias permanentes y se focaliza por estas horas en la atención a los vecinos y las familias que debieron ser evacuadas. «Hemos dispuesto un sistema de monitoreo constante de la situación e iremos comunicando todo el tiempo la evolución del cuadro de situación», explicó.
La declaración de emergencia ante la inusual contingencia hídrica abarca un periodo de 60 días corridos, y establece los mecanismos necesarios para que las áreas competentes puedan llevar adelante los planes de contingencia y acción necesarios para paliar la situación ocasionada por esta catástrofe climática.
«Ha sido una precipitación totalmente excepcional tanto por el volumen como por el corto lapso en la que se ha producido; por la intensidad es la mayor registrada en los últimos 65 años», remarcó Capitanich.
Intenso trabajo en diferentes puntos y barrios de la ciudad
Desde las primeras horas de la mañana las diferentes cuadrillas compuestas por equipos y trabajadores municipales, trabajan de manera intensiva en los puntos más críticos de la ciudad, abarcando diferentes barrios, casco céntrico y zonas aledañas a las lagunas de la ciudad.
Los operarios municipales de diversas áreas desarrollan trabajos de desobstrucción de desagües, limpieza de alcantarillas y bocas de tormenta, retiro de restos verdes y residuos varios. Se afectaron equipos de motoniveladoras y retro-escavadoras, así como camiones y equipamiento especifico.
Evacuados
También desde el municipio se ha dispuesto a los centros comunitarios municipales (CCM) como puntos de contención al igual que otras tres escuelas ubicadas en distintas zonas de Resistencia. Se brinda asistencia a las familias damnificadas con alimentos, ropa, cobertores y otros elementos. Tambien se dispusieron los CCM necesarios para alojar y dar contención a las familias que fueron evacuadas.
El jefe comunal mencionó que el municipio y el gobierno articulan la asistencia a las al menos 90 familias que fueron evacuadas en las últimas horas, y destacó: «estamos en condiciones de alojar y dar contención a unas 3500 familias».
Desde el Municipio se informó que de a poco se van reactivando las líneas de transporte urbano de pasajeros. Se espera que con el correr de las horas- si las condiciones lo permitan – se restablezcan las frecuencias y recorridos habituales.
Asistencia del Ejército
El intendente Jorge Capitanich se reunió con el integrante del comando mayor de la Brigada de Monte Nº 3 (Jurisdicción Resistencia) del Ejército Argentino, Osvaldo Díaz Colodrero para articular trabajos de asistencia.
En el encuentro Díaz Colodrero confirmó que se han dispuesto vehículos junto a personal del Ejercito Argentino para brindar apoyo y asistencia inmediata que se encuentran operando en diferentes sectores y barrios de la ciudad. A estas unidades móviles se le sumaran otras dos adicionales que arribaran desde la ciudad de Corrientes.
El personal del Ejercito Argentino también contribuirá preparando raciones de comida caliente que serán destinados a los lugares dispuestos para alojar a las familias que se encuentran evacuadas.
Pronóstico desalentador
Por último, el intendente adelantó que el pronóstico entregado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) «es desalentador» y anticipó que se esperan más lluvias para hoy miércoles y mañana jueves.
«Estamos trabajando minuto a minuto con la Administración Provincial del AGUA en cuanto al monitoreo de las bombas de drenaje y las compuertas», culminó.