Rescataron a una víctima de trata y detuvieron a su captor en San Bernardo

El titular a cargo de la Comisaría de San Bernardo brindó detalles acerca del procedimiento realizado por las fuerzas policiales de la localidad, en función de la detención de un individuo residente del pueblo, que en su casa escondía un negocio de trata de personas.
Esta semana se logró detener a un sujeto que detrás de la fachada normal de su casa en la localidad, escondía tras los muros un negocio de trata de personas, ya que en su domicilio tenía privada de su libertad a una joven de 22 años, oriunda de la provincia de Tucumán.
Allí, una mujer que había sido engañada y traída de Tucumán, era drogada por el sujeto y luego obligada a ejercer la prostitución. El hombre está detenido, y la joven mujer recibe asistencia psicológica y física.
En lo que el Comisario Claudio Damonte, titular a cargo de la dependencia policial de San Bernardo, calificó como “un hecho muy poco frecuente”, esta semana se logró detener a un sujeto que detrás de la fachada normal de su casa en la localidad, escondía tras los muros un negocio de trata de personas, ya que en su domicilio tenía privada de su libertad a una joven de 22 años, oriunda de la provincia de Tucumán, la cual era obligada a mantener relaciones sexuales con clientes y permanecía drogada para evitar que escapara.
Precisamente, en una entrevista ofrecida para FM Opinión, el Comisario Damonte relató lo sucedido, y puntualizó que todo comenzó a raíz de “un llamado al 911 hecho por una femenina”, el cual se produjo el pasado 1° de diciembre, y durante el cual la joven alertaba a las autoridades policiales que “había escapado de un domicilio de esta localidad, que iba por playa y Costanera, y era perseguida por un masculino”.
El Comisario Damonte precisó que “se logró establecer que era víctima de trata”, por lo que se le dio intervención al Juzgado Federal de Dolores.
A raíz de lo confuso del episodio, el funcionario policial señaló que “se derivaron móviles nuestros y móviles de la policía local en forma conjunta”, que finalmente en la zona de Av. Costanera lograron “dar con una pareja, un masculino de 57 años y una joven de 22”, los cuales levantaron las sospechas de los efectivos policiales, ya que según indicó “iban caminando y el hombre llevaba del brazo a la femenina”.
Debido a ello, los efectivos de la policía interceptaron a la pareja, y de acuerdo a lo que comentó el Comisario Damonte, en un primer momento el sujeto intentó disuadirlos, alegando que la joven “era su sobrina y que no pasaba nada”. No obstante, los oficiales detectaron que “la chica estaba muy nerviosa, por lo cual la gente mía junto a la policía local los separa”, con el fin de mantener un breve diálogo con la joven sin la intromisión del sujeto.
De acuerdo a lo que relató el Comisario Damonte, lo joven “dijo que mentira, que no era el tío”, y al mismo tiempo confesó que “lo había conocido hacía ya un año, que él la había hecho venir de la provincia de Tucumán, y que a través de un engaño la hacía ejercer la prostitución con varios hombres”, para lo cual además la mantenía drogada. Por ello, el funcionario policial mencionó que “a raíz de los dichos de esta chica, que entró en una crisis nerviosa, la derivamos de inmediato con personal femenino a la Comisaría de la Mujer y al Hospital de Mar de Ajó, donde fue atendida por el equipo técnico y psicológico que nos brinda el municipio”.
A través de la investigación llevada a cabo por las fuerzas policiales, el Comisario Damonte precisó que “se logró establecer que era víctima de trata”, por lo que se le dio intervención al Juzgado Federal de Dolores que “dispuso la detención de este masculino por infracción a la Ley 26.364, que es la Ley de trata de personas”. Asimismo, señaló que el pasado jueves “fueron derivada tanto la víctima como el imputado a Dolores, donde quedó alojado esta persona, y la víctima quedó contenida dentro del Centro de la Comisaría de la Mujer”.
Asimismo, la Justicia otorgó de inmediato la orden de allanamiento solicitada por la policía, con el fin de poder ingresar en la vivienda del imputado. Durante el procedimiento, según indicó el Comisario Damonte, se logró secuestrar “las prendas de ella, secuestramos gran cantidad de psicofármacos antidepresivos, para mantenerla dopada, gran cantidad de preservativos y una computadora notebook con elementos que llevarían al hecho este”.
Además, el funcionario policial señaló que también “se hicieron relevamientos en la telefonía de esta persona, por orden del Juzgado Federal”, gracias a lo cual “se encontraron mensajes donde certificaba que esta persona estaría ejerciendo este tipo de movimiento de mujeres”. (InfoGEI)





