Reprimen con balas de goma al pueblo Mapuche
Tres fuerzas de seguridad fueron parte del operativo en que se utilizaron autos sin patente y se arrastró a mujeres con niños.
En un violento operativo que incluyo disparos con balas de goma, la Policia, Gendarmería y GEOP desalojó durante la mañana del viernes al pueblo mapuche de las tierras ancestrales que el lof mapuche del Departamento de Cushamen había recuperado, tras la instalación de una estancia de la multinacional Benetton en la zona de Leleque, provincia de Chubut.
De acuerdo a información que la Red de Apoyo entregó a la revista Mu, en el operativo hubo 20 detenidos. “La mitad son mujeres”, dice Martiniano Jones Huala, uno de los voceros. “Se llevaron a mujeres y niños a la rastra en autos particulares sin patente”.
Por las redes sociales además se difundieron imágenes de las heridas con balas de goma que quedaron en el cuerpo de los deslajodos.
La detención de Facundo Jones Huala –sobre quien pesaba una orden de captura internacional- fue la que motivó la participación del GEOP, la fuerza especial de operaciones de la provincia.
En un cínico mensaje a los periodistas, desde las fuerzas de seguridad informaron que el «procedimiento» fue regular y justificaron que Huala «imputado de varios atentados incendiarios en Chile y Argentina, entre ellos el que destruyó el refugio de montaña “Juan Javier Neumeyer”, del Club Andino Bariloche (CAB), el 12 de octubre de 2014».
actualizamos info sobre desalojo lof mapuche en Esquel,Argentina Hay aproximadamente 20 Mapuches detenidos heridos. pic.twitter.com/FrZXNR5DKu
— Periodico werken.cl (@info_werken) 27 de mayo de 2016