Represión policial y pobreza: La muerte de David Alfonso en Salta
La represión macrista a través de las policías provinciales, ése es un eje que marcará una época en este país, cuando la Seguridad de los millones de habitantes quedó en manos de personajes como Patricia Bullrich quien dio rienda suelta a los cometidos de violencia institucional, sobre todo en el proceso de criminalización de la pobreza.
En este contexto, las muertes que cada semana, aparecen en distintos puntos periféricos de la República, nos hace pensar sobre el modo que emplea el gobierno de Cambiemos, para castigar a quienes osen siquiera intentar organizarse o lo que es peor, desafíen la dictadura financista que nos gobierna.
Para este año electoral, despliegan sus brazos armados, a través de las pertrechadas fuerzas policiales, las que abandonaron su rol de estamentos civiles entrenados para salvaguarda de la población y en CAMBIO, se tornaron esquemas represivos en contra de las categorías más vulneradas: pobres, desocupados, despedidos, sindicalizados, mujeres, niños, ancianos, etc. El conjunto se agigante a medida que las políticas del Estado macrista, alcanzan víctimas y las excluyen del derecho humano, la soberanía y la dignidad.
Con ello, hemos visto padecer las desapariciones de obreros del norte argentino, migrados de las comunidades originarias –por trabajo- hacia la Patagonia, mujeres como víctimas de trata, niños baleados en protestas sociales o por reunirse en una noche de verano, en la puerta de sus viviendas humildes en los barrios de la periferia económica. Así en Santiago del Estero asesinó la policía a una adolescente de 17 años, madre soltera, mientras cuidaba a sus vástagos y hermanos menores porque la madre estaba trabajando durante un feriado largo. Así, también, en Salta, David Alfonso, fue ejecutado, tratando de evitar que una mujer y sus hijos fueran desalojados en plena crudeza del invierno andino. Así “pasan cosas” y la muerte llega al umbral de las casas, los ranchos y las calles que se les está vedando a los pobres, por pobres, sacrificados como corderos, por otros pobres que visten uniformes y en cuyas manos, hay armas que el Gobierno financista pone en lugar de comida.
Violencia y muerte sobre David Alfonso
David Neri Alfonso había intentado interceder entre la policía y la mujer que iba a ser desalojada cuando fue asesinado por uno de los efectivos que participaron del operativo. Tenía 45 años y 4 hijos.
Alfonso había intentado interceder entre la policía y la mujer que iba a ser desalojado cuando fue asesinado por uno de los efectivos que participaron del operativo. Tenía 45 años y 4 hijos.
El asesinato ocurrió el sábado pasado en el barrio Villa Floresta, al este de la capital salteña. Hasta allí llegaron varios efectivos del regimiento de infantería de la Policía de Salta para desalojar a una mujer y sus cinco hijos, de la humilde casilla que había armado sobre terrenos fiscales. David Neri Alfonso, uno de los vecinos de la mujer intentó ayudarla y reclamó a la policía que no los sacara y a los vecinos que no retrocedieran ante el avance policial.
La versión oficial dice que Alfonso se descompuso y murió mientras esperaban la ambulancia, pero los vecinos le contaron a periodistas de diferentes medios provinciales que fueron los uniformados quienes lo dejaron inconsciente al tomarlo del cuello, y luego murió antes de que llegara la ambulancia.
En el momento del desalojo, Don David le dice a la señora ‘vos no te tenés que ir de acá. Estos terrenos no tienen dueño, son de la provincia’. Tres oficiales de Infantería agarran a David del cuello, se descompone y lo tiran al piso como una bolsa de papa aseguró Marisol, una de las vecinas a medios de prensa.
VIDEO AL MOMENTO DE MORIR DAVID ALFONSO https://www.minutouno.com/services/embed.php?idAdjunto=7353930&idAdjuntoTamano=&width=622&height=351&tipo=video
Todos los testimonios de los vecinos van en el mismo sentido y coinciden en que la mujer y sus cinco hijos vivían en una casilla construida por un policía hace unos cuatro años pero que nunca habitó. Y que llegó al lugar junto con otros efectivos para sacar a la mujer.
Según los testimonios, luego de que le advirtieran que le sacarían a sus hijos la mujer aceptó irse, pero se acercó Alfonso y mientras intervenía pacíficamente fue tomado por la fuerza del cuello y tirado sin conocimiento fuera del terreno, donde finalmente murió.
David tenía 45 años, cuatro hijos y estaba luchando para abrir un merendero en el barrio. Su pareja, Noemí, aseguró que «los policías solamente miraban y se burlaban de él» cuando ya estaba en el piso descompuesto por el ataque policial.
Tres policías fueron suspendidos por el tiempo que dure la investigación” los hechos fueron relatados por los medios, sin que aún el Gobierno salteño, a cargo de Juan Urtubey, compañero de fórmula en Consenso dirigido por Roberto Lavagna, diga o decida absolutamente nada sobre las fuerzas institucionales de la Policía, bajo su mando y responsabilidad.
Urtubey cierra su tercer mandato, desde 2007 a la fecha, con problemas institucionales evidentes por los altos índices de pobreza, miseria, hambre, desocupación y subocupación, femicidios, criminalidad, corrupción y espionaje en su propio gabinete. Desde comienzos del 2015 hizo pública su intención de presidir el país y desde entonces ejerce una virtual Gobernación.
Fuentes consultadas: medios digitales