DestacadosPolítica
Renunció Zulma Ortiz, la ministra que recortó los servicios de salud en la provincia
La funcionaria fue la cara visible de los recortes a programas importantes como el tratamiento de crecimiento con hormonas o la atención a ludópatas.
La ministra de Salud de la provincia, Zulma Ortiz, presentó hoy a la Gobernadora María Eugenia Vidal su renuncia al cargo “por razones de índole personal”, la que fue aceptada por la mandataria. Ortiz se hallaba al frente del ministerio de Salud desde el 10 de diciembre de 2015.
En la historia quedará su apellido asociado a los recortes en materia sanitaria que tiene como principal exponente la baja fenomenal de presupuesto destinado a tareas vinculadas a la prevención de enfermedades y al tratamiento de patologías.
Lo más recordados son el desfinanciamiento de los Centros de Prevención y Asistencia al Juego Patológico, donde trabajaban 130 empleados que trabajan a diario (contratados, becarios, planta transitoria y planta permanente) y donde se atendían 1500 pacientes y sus familiares.
Por otra parte, a través de un decreto que llevó su firma, Zulma Ortíz, dejó de financiar el programa de Tratamiento de Hormonas de Crecimiento, afectando directamente a más de 2 mil niños y niñas. De esta forma había dejado sin presupuesto, de un día para el otro, a 10 centros ubicados en las localidades de Vicente López, Avellaneda, La Plata, Morón, Olavarría, Mar del Plata, Necochea, Tandil, Bahía Blanca y Pergamino.
En las últimas semanas, Ortiz fue noticia por el reclamo que hicieron ante la gobernación pacientes oncológicos que solicitaban que les entreguen medicamentos de forma urgente. Desde el Oncológico de Lanús afirmaban que en los últimos meses había una grave demora con la entrega de remedios que ponía en riesgo la vida de los pacientes. “Si no nos atiende, nos morimos”, dijeron a la ministra.