Renunció importante director del Conicet: denuncia «persecución ideológica»
Manuel García Solá renunció a su cargo de director en el Conicet tras denunciar “persecución ideológica” del Ejecutivo hacia becarios e investigadores.
En su carta de despedida, quien había sido designado por parte de la Sociedad Rural Argentina (SRA), remarcó su reclamo en defensa de la comunidad científica, en medio de una asfixia presupuestaria que está decantando en despidos, parálisis de proyectos, renuncias y la tan temida fuga de cerebros.
🚨Renunció un director del Conicet desginado por la Sociedad Rural Argentina y denunció «persecución ideológica». Se trata de Manuel García Solá, ex ministro de Educación de Carlos Menem. Dejó una dura carta de despedida. Toda la info en @Ambitocom pic.twitter.com/fDqwfoHOsB
— Andres Lerner (@andreslerner90) November 8, 2024
“Nunca voy a callar mi voz cuando intentan acometer alguna persecución por ideas científicas, políticas, religiosas, tecnológicas o las que sean”. A su vez, destacó haber derribado “prejuicios” que “separaban a buena parte de la comunidad científica del sector agropecuario y viceversa”.
En el texto dirigido al presidente de la entidad agropecuaria, Nicolás Pino, García Sola apuntó: “En la historia reciente de la humanidad jamás se alcanzó la libertad económica, que proclamamos en la SRA, sin libertad política, libertad de pensamiento y disenso democrático, sin respeto a las ideas de otros, sin tolerancia y sin justicia en la distribución de los bienes”.
En esa línea, el hombre que ejerció como ministro de Educación de Carlos Saúl Menem en los 90’ recordó que el reglamento del Conicet establece que “los miembros del directorio actuarán con independencia de criterio y no en representación de sus proponentes. Y eso es lo que se hace en ese directorio, querido presidente: política científica y tecnología de más alto nivel”.