Renunciaron cirujanos públicos y Buzzi afirmó que de otras provincias quieren ir a Chubut
Una dimisión masiva de cirujanos que trabajan en hospitales públicos de esta provincia, se produjo este viernes en apoyo a los 8 profesionales que fueron denunciados por realizar tareas privadas durante el horario de servicio público. El gobernador Buzzi aseguró que médicos de otras provincias ya quieren venir a Chubut porque los salarios que los especialistas ganan aquí son tentadores.
Todos los cirujanos del sistema de Salud Pública de Chubut presentaron este viernes sus renuncias en represalia por la denuncia que el Gobierno del Chubut realizó contra 8 profesionales a los que acusa de trabajar en el sistema privado en el horario que deberían estar en el sistema público.
Se trata de unos 37 profesionales de Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Esquel. Daniel Endrek, el cirujano de Comodoro que lidera el reclamo, curiosamente no renunció a su cargo, debido a que se piensa acoger a la jubilación y la renuncia le impediría obtener el beneficio de la jubilación.
Endrek, sin embargo, se presentó este viernes en el correo para enviar una carta documento al ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco. “Hemos congeniado con todos los cirujanos de la provincia este documento porque hay cirujanos, como yo, que están próximos a jubilarse. Yo por ese motivo no presenté mi renuncia”, admitió.
“Queremos dejar intimado al ministro sobre la percusión laboral y hostigamiento; en estas condiciones no se puede trabajar, además de confirmar la renuncia del resto de los cirujanos de Esquel, Puerto Madryn, Trelew y Rawson”.
Cirujanos del sistema de Salud Pública de Chubut presentaron sus renuncias en represalia por la denuncia que el Gobierno del Chubut realizó contra 8 profesionales a los que acusa de trabajar en el sistema privado en el horario que deberían estar en el sistema público.
El gobernador Martín Buzzi habló de la decisión de los médicos que decidieron renunciar a brindar el servicio en los hospitales públicos. “Alguien que está cobrando su salario por hacer un trabajo no puede estar haciéndolo simultáneamente en otro puesto de trabajo”.
“No puede haber simultaneidad de cobro porque las personas son exactamente las mismas. Yo creo que nuestra gente ha tomado claramente conciencia de lo que estamos diciendo públicamente y que es absolutamente cierto”, declaró.
Afirmó el mandatario que “ante cada movimiento que se produzca vamos a saber qué hacer para defender los intereses colectivos. Esta defensa tiene diferentes vertientes. La primera fue la denuncia pública hecha de ocho cirujanos que cobran en el sector público pero en su horario operan en el sector privado”.
Se mostró agradecido ante “todos los llamados de apoyo por parte de la comunidad” que avalan nuestra actitud porque “el conjunto de la sociedad vive una situación extremadamente injusta. El hecho de que sean cirujanos los que hacen esto, ¿los hace buenos?. Creo que de esto se trata”.
Alguien que está cobrando su salario por hacer un trabajo no puede estar haciéndolo simultáneamente en otro puesto de trabajo.
Respecto a la posibilidad de buscar cirujanos de la provincia de Córdoba, Buzzi contestó que “en realidad son los cirujanos de otros puntos del país que llaman para venir a Chubut. Por supuesto le damos a todos la bienvenida y es más, estamos desplegando un equipo de trabajo que está viajando a esos lugares donde estamos recibiendo esos llamados”.
Agregó a esto que “cuando los cirujanos conocen los salarios que ganan los cirujanos chubutenses, obviamente que empiezan a mirar con otros ojos venirse a radicar a Chubut a desarrollar una actividad noble como la medicina. Esta posibilidad está y ante cada contacto que están haciendo les estamos diciendo que tienen lugar para trabajar”.
Un mes para definiciones
El subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud, Tristán García, consultado sobre la falta de cirujanos en el mes de octubre en todo el sistema de Salud, manifestó que “primero vamos a avanzar con otra cosa, la respuesta inmediata que tiene siempre la misma característica con la renuncia, tiene algunas cuestiones, por un lado que hay un mes en el que se sigue trabajando, estamos buscando cirujanos como plan b; y por otro lado tenemos otra alternativa que puede ser que el Gobierno no acepte las renuncias y se siga trabajando hasta que se resuelvan los servicios básicos”, comentó el subsecretario.
En ese marco también agregó que “estoy convencido que tenemos un mes para seguir charlando con ellos y llegar a un acuerdo porque me da la impresión de que siempre se mueven por presión, siempre lo han hecho, y en este caso hay que analizar los alcances de la denuncia que se ha hecho, y en ese marco ellos tienen todo el derecho de defenderse”, dijo agregando que “bajo ningún punto de vista se quitará la denuncia” porque “por algo se ha hecho”, concluyó.(InfoGEI)